Caracas; 28 de enero del 2020.- El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, César Trómpiz, presentó las 7 líneas estratégicas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“El ambiente sigue siendo de diálogo franco y fraterno entre los rectores y rectoras, donde estamos resaltando el gran espíritu constructivo de los representantes de las universidades nacionales, universidades experimentales, politécnicas-territoriales, las universidades especializadas así como las privadas”, declaró el ministro tras el término de la primera sesión ordinaria del CNU en la sede del ministerio.

Trómpiz informó que en este primer encuentro del 2020, se acordó aprobar nuevas carreras en pre y post grado para diversas universidades, y la acreditación de la calidad de las universidades en el año que se inicia.

De igual forma, acordaron una agenda para debatir y articular soluciones en temas elementales como la seguridad ciudadana, que está inmersa en las 7 líneas estratégicas impulsadas por el Jefe de Estado.

Como avance en el tema de seguridad, se aprobó una agenda que comenzará el miércoles de la semana próxima en la Universidad Nacional Experimental (UNES), donde se reunirán los directores de seguridad de los centros de estudios para acordar políticas con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP).

Dentro de 15 días se realizará una segunda ronda de encuentros, esta vez con autoridades regionales y locales para articular los temas de seguridad de los campus universitarios.

También se acordó convocar a cada rector y rectora a participar en un calendario deportivo, cultural y científico universitarios 2020, que permitan a toda la comunidad y el país participar en los aportes de cada universidad a los escenarios estratégicos del desarrollo nacional.

Ante una pregunta sobre la situación interna que sacude a la Universidad Central de Venezuela (UCV), tras la renuncia del vicerrector administrativo Bernardo Méndez denunciando presuntos hechos de corrupción de la rectora Cecilia García Arocha, Trómpiz informó que en la reunión algunos representantes hicieron referencias al caso.

Dijo que el CNU exhorta a las autoridades de la UCV “que aclaren con transparencia qué es lo que está sucediendo allí ”.

Reveló que el secretario de la universidad que representa a la UCV en el CNU, informó sobre la activación de la contraloría en esa universidad. “Y nosotros esperamos tener elementos concluyentes que permitan al CNU tomar acciones pertinentes para que esa casa de estudios pueda continuar un buen rumbo al servicio de la juventud que allí participa”./VTV