Santa María de Ipire.- Continuando con la reunificación e impulso de las fuerzas productivas del estado Guárico, el gobernador José Vásquez sostuvo una mesa de trabajo junto a los productores del municipio Santa María de Ipire, donde fue instalada la comisión para el Censo de Productores, Campesinos y Asociaciones Productivas de dicha localidad, las cuales se sumarán al desarrollo del Plan Venezuela Cultiva 2020 en la referida entidad llanera.

Esta comisión se encargará de realizar la captación de los campesinos y productores de dicho municipio, para posteriormente al dar inicio al ciclo de siembra hacer entrega de las semillas y los insumos necesarios para arrancar de forma temprana el Plan de Siembra 2020 en Santa María de Ipire. Por ende, Vásquez estimó que para finales del mes de marzo y principios de abril se tengan todos los insumos necesarios para dar inicio total a la siembra.

Asimismo, el líder guariqueño señaló que este año la meta a sembrar se estima en más de 418 mil hectáreas comprendidas por rubros cerealeros, frutales, leguminosas, hortalizas y otros, proceso que se desarrolla en Guárico en 3 aspectos fundamentales, a fin de garantizar la producción de la materia prima para el procesamiento agroindustrial, indicando que en primer lugar se basa en el apoyo priorizado a los campesinos, ya sea logístico con respecto a semillas, insumos, maquinaria, quienes tendrán la responsabilidad de sembrar alrededor de 125 mil hectáreas de cereales como arroz, maíz blanco y amarillo.

En segundo lugar, se encuentran las alianzas establecidas con el sector privado, en la cual el gobierno también les brindará el apoyo logístico para el desarrollo de las labores de siembra “Vamos a trabajar con quien de verdad quiera aportar al desarrollo del estado y el país. ¿Usted quiere sembrar? Venga, aquí tiene mi mano”, afirmó el líder guariqueño, quien posteriormente detalló que el tercer aspecto fundamental son las alianzas que ha establecido la gobernación de Guárico con instituciones nacionales y empresas extranjeras para el éxito total de esta planificación.

Por ende, el gobernador José Vásquez exhortó al equipo económico regional a profundizar en la captación de los campesinos y productores para elevar el desarrollo del Plan Venezuela Cultiva 2020 capitulo Guárico, siendo necesario en los próximos 15 días determinar quiénes son aquellos hombres y mujeres que verdaderamente quieran producir y a su vez, evaluar las tierras y recursos con los que estos cuentan.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, felicitó durante el encuentro el compromiso demostrado por hombres y mujeres que hoy día a pesar de las adversidades, continúan trabajando por la patria. “Estamos en una batalla muy importante para recuperar la producción y elevar la economía, ya que de esto depende el futuro de Venezuela”, expresó.