San Juan de los Morros.- El 04 de febrero de 1992, es una fecha recordada como símbolo de Dignidad Nacional, donde el pueblo alzó su voz y en unión cívico militar, encabezado por el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, lucharon en contra del neoliberalismo y el capitalismo que existía en el sistema político del presidente derechista, Carlos Andrés Pérez.

La madrugada de ese 04 de febrero, Hugo Rafael Chávez Frías, asumió la responsabilidad de la rebelión junto a un grupo de militares de intentar acabar con el colapso y una vez aceptada su derrota temporal, se dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que “por ahora”, los objetivos de liberar al pueblo no habían sido alcanzados, sin embargo, tiempo después de responsabilizarse, el comandante Chávez trascendió en la historia de la nación.

Es por ello que los revolucionarios, conmemoran esta fecha, como recordatorio de una lucha por la emancipación y la construcción de una sociedad más justa, en donde ese “por ahora”, se convirtió en un “para siempre”, de la independencia y patria socialista.

“El 04 de febrero de 1992, significó para los venezolanos una transformación, donde movimientos políticos accionaron y generaron cambios junto a un pueblo que estaba cansado de tanta deformación que gestaba el gobierno de ese momento”, resaltó Eduardo Cuenca, destacando que de allí nacieron verdaderas políticas sociales participativas, donde el pueblo bajó de los cerros para exigiendo sus derechos.

Asimismo, Rafael Morales, “Venezuela sufría en manos de potencias extranjeras y en ese momento, salió Chávez, como un líder luchador y demostró que se podía salir de la dominación tan grande que tenía sumergida al país, que en la actualidad la revolución le quitó las vendas a muchos”.

Por su parte, Francisco Andrade enfatizó, “El 04 de febrero para mí fue un despertar, ya que todos abrimos los ojos y en ese momento nos comunicamos, nos reunimos para apoyar todo lo que estaba revolucionando en el país”.

Liset Guzmán acotó, “Alzamos la voz para conmemorar un 04 de febrero donde no solo Venezuela despertó, sino también Latinoamérica y actualmente todo los pueblos son seguidores de la revolución, Chávez dejó un legado de independencia, decir tener patria y luchamos en contra de un imperio, es por ello que seguimos construyendo el país que queremos”.

Del mismo modo, Guzmán hizo un llamado a la juventud a leer la historia de Venezuela a informarse, a sentir el proceso Bolivariano y a entender que en ese tiempo, los jóvenes no tenían derecho de opinar y la educación iba en pro a la privatización e hizo énfasis que en la actualidad muchos pueden expresar su punto de vista.