Caracas, 06 de febrero de 2020.- Para el internacionalista Francisco González, la visita a Caracas del canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, consolida al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el mundo.

Este viernes “nos visita el Canciller ruso y es parte de esa agenda internacional donde Venezuela ha hecho estos relacionamientos con potencias ya no emergentes, sino potencias consolidadas en el mundo, como Rusia y China, y que al mismo tiempo consolida nuestra presencia en el ámbito internacional”, resumió González.

Entrevistado en el programa Punto de Encuentro que transmite Venezolana de Televisión, el especialista recordó que fue el comandante Hugo Chávez Frías quien realizó varias visitas a Rusia, luego que en el año 2000 tuvo su primer encuentro con el presidente Vladimir Putin en Nueva York.

Advirtió que Chávez y Putin comenzaron a construir la alternativa a la crisis capitalista, tras la crisis del neoliberalismo hace más de 20 años, y vieron que el problema era que EE.UU. estaba colapsando: “Ellos leyeron esa realidad y construyeron esta otra relación de alternabilidad al sistema neoliberal que en estos días se está viendo con Trump, crisis extrema al que ha llegado ese modelo hegemónico estadounidense”.

La relación personal entre el comandante Chávez y el Mandatario de Rusia es el hito que permitió la entrada de la potencia euroasiática en Latinoamérica: “Creo que Chávez le dio la llave a Putin para que pudiera entrar a la región”.

Al hacer repaso histórico de la hegemonía de EE.UU. en 200 años, anunció que en este momento histórico el imperialismo está perdiendo poder. En 1948 EE.UU. intentó revitalizarse con el llamado “Panamericanismo” que se basó en las comisiones interamericanas en Washington que dieron origen a la OEA (Organización de Estados Americanos), con la única lógica de defender sus propios intereses en la Doctrina Monroe o Monroísmo.

Luego, en las décadas de 1970 a 1980, EE.UU. llegó a una crisis extrema que obligó a establecer el neoliberalismo como fase de continuación de la defensa de sus privilegios en la región, “es cuando Chávez aparece en escena y con el 4F es la batalla contra el sistema neoliberal”.

A partir de 2013, el presidente Nicolás Maduro se reúne con su par ruso durante un encuentro regional de países productores de gas y ahí se produce la continuidad histórica del relacionamiento Venezuela-Rusia que crearon Chávez y Putin.

González refirió que la presencia del Canciller de Rusia en Venezuela implica una influencia regional no solo para el país sino para América Latina entera.

Comentó que la disputa por la crisis de EE.UU. se refleja en las oposiciones que existen en Venezuela, entre ellos los “neoliberales adecos de antonomasia” y los nuevos opositores “remasterizados” que forman la ultraderecha en la que está el autoproclamado (Guaidó), ficha reclutada y financiada por el gobierno de Trump.

“Esa disputa se refleja en el Parlamento, es la matazón que hay entre ellos”, dijo sobre la actual situación de pelea por el poder entre diputados cómplices del autoproclamado y los parlamentarios que eligieron la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN). /VTV