San Juan de los Morros, 12 de febrero de 2020.- El 12 de febrero es una fecha consagrada para exaltar la hazaña lograda en 1814, por una juventud venezolana representada de estudiantes, que sacrificaron su vida para defender la Nación, en un enfrentamiento militar por la Guerra de la Independencia, es por ello que hoy en Guárico se conmemoran 206 años de esta gran victoria.

Guárico conmemora 206 años de una lucha independentista

Esta batalla dirigida por José Félix Ribas, formó parte de una guerra independentista, donde se enfrentaron a las fuerzas realistas, comandadas por José Tomás Boves, cuando este intentó tomar la ciudad de La Victoria. Así pues, al verse superado en número, Ribas convocó un grupo numeroso de estudiantes y seminaristas a unirse a las grandes filas republicanas, logrando el triunfo después de un sangriento enfrentamiento.

Es por ello que en nuestro país, este día es importante para resaltar la labor de los jóvenes que siempre han sido protagonistas de distintos hechos históricos.

12 de febrero es un día de victoria

De esta manera, Yuleny Acosta, directora del de la federación venezolana de maestros, destacó que la batalla de la victoria fue comandada por el general José Félix Ribas, quien con pocos jóvenes, lucharon para ver cristalizada la independencia de los venezolanos. “Hoy seguimos viendo ese patriotismo y ese amor por nuestro país, en la actualidad los jóvenes tienen derecho de estudio gratuito y es uno de los tantos logros que hay que agradecer”.

Por su parte, Armando Coronado, afirmó que hay mucho que agradecerles a esos mártires de la libertad “por brindarnos la independencia y la patria que tenemos actualmente, hoy contamos con grandes oportunidades de vivir en un país libre y soberano”

La juventud venezolana sigue en pie de lucha

Reynaldo Martínez, estudiante, destacó que en Venezuela hay independencia gracias a todos estos jóvenes que lucharon y arriesgaron su vida por defender la Patria.

Nairy Fernández, “La juventud venezolana se ha caracterizado por su fuerza, su ímpetu, a la hora de defender causas justas y luchar por la tierra que los vio nacer y todo ese fervor, viene de la época de Ribas y Bolívar”.

Sinaí Pérez: “Hoy por hoy tenemos una Venezuela libre y la juventud de hoy en día cumple sus responsabilidades de exigir sus derechos a una soberanía”. /Melanie Acosta