Ortiz.-  La tierra guariqueña cuenta con un enorme potencial hídrico y mineral, por lo cual, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano con la activación del sistema de riego de la cuenca Río Tiznado en el sector el Limón, municipio Ortiz, 21 parceleros productores son beneficiados con 500 y 600 hectáreas aproximadamente, las cuales están a disposición para la producción nacional y aumentar así la capacidad de siembra.

En este sentido, la siembra y producción de más de 300 mil hectáreas de cereales forma parte de los 10 proyectos establecidos por el ejecutivo regional José Vásquez con el objetivo principal de elevar al máximo el nivel productivo de la entidad llanera a través de las alianzas estratégicas con el Sistema de Riego de la Empresa Socialista Río Tiznado.

Por su parte, maíz blanco, maíz amarillo, sorgo, arroz, soya, conforman la lista de los rubros a cultivar, la cual es una meta que el gobernador guariqueño calificó como ambiciosa pero que con la ayuda de los campesinos, campesinas, productores y productoras se logrará este año garantizando el bienestar del pueblo guariqueño frente a los ataques de la guerra económica.

Cabe destacar que, Vásquez  ha reiterado en diversas ocasiones las cuatro fases que enlazan los procesos productivos: la siembra, procesamiento, agroindustria y distribución de los alimentos, y es por ello que en lo que va de año el líder regional ha trabajado impulsando el desarrollo de estos complejos productivos aliándose con el sector privado y público, así como grandes, medianos y pequeños productores. /Sibci Guárico