Caracas, 27 de febrero de 2020.- El Gobierno Bolivariano amplía el sistema de vigilancia epidemiológica, que se mantiene en aeropuertos internacionales, a los puertos internacionales y pasos fronterizos del país, ante la presencia del primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Latinoamérica.

Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr Carlos Alvarado, desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas, tras finalizar una reunión de evaluación y coordinación de la situación de este virus que se originó en diciembre de 2019 en la República Popular de China.

“En Venezuela se mantiene activado el sistema de vigilancia epidemiológica en cinco aeropuertos internacionales, donde se ha hecho seguimiento y acompañamiento a pacientes procedentes de China o que en su trayecto han pasado por China. Hasta ahora ninguna de estas personas han desarrollado síntomas, por tanto, no hay casos confirmados, ni sospechosos de Coronavirus en Venezuela”, apuntó.

El ministro Alvarado indicó que, tras la confirmación del primer caso de coronavirus en Latinoamérica, específicamente en Brasil, donde un paciente de 61 años de edad, procedente de Italia, fue diagnosticado positivo con el Covid-19, se refuerzan las medidas de control sanitario en puertos internacionales y pasos fronterizos en Venezuela.

“De acuerdo al reporte de la OMS, se han confirmado 81.109 casos de Coronavirus con 2761 fallecidos, el 97% de estos casos se han registrado en la República Popular de China, mientras que el resto 2.918 casos en 37 países entre los que destacan Corea, Italia, Japón, Irán, Singapur, Estados Unidos y un caso en Brasil”, indicó en declaraciones desde la Vicepresidencia de la República.

El titular del despacho de Salud informó anunció la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud y un Comité Nacional de Bioseguridad, para estudiar el tema sobre el manejo del coronavirus con el personal de salud en los centros hospitalario y en los pasos fronterizos.

“Es importante reforzar la prevención en el manejo de las enfermedades de respiración aguda, que es la primera causa de consulta de la población venezolana. El adecuado lavado de manos disminuye hasta en un 50 por ciento la probabilidad de transmisión de enfermedades respiratorias”, apuntó.

El Ministro de Salud reiteró que, ante cualquier síntoma de gripe, los pacientes deben guardar reposo en casa y tomar abundante líquido. En caso de presentar fiebre persistente, dificultad respiratoria o dolores, deben acudir a un centro de salud para ser evaluado.

“Las personas con síntoma de infección respiratoria deben mantener distancia con otras personas y cubrir la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, para evitar contaminar las manos, que en el caso del coronavirus puede mantenerse hasta por 24 horas en las manos”, expresó.

Alvarado recordó a la población en general mantener los espacios donde habitan limpios y ventilados, así como evitar fumar porque es una práctica perjudicial para cualquier persona que presente una enfermedad respiratoria aguda.

Finalmente, pidió a la población en general mantener la calma y confiar en el Gobierno Bolivariano está permanente desplegado y tomando las medidas necesarias, para mantener informada a la colectividad y atender cualquier situación que se presente con respecto al coronavirus. /Prensa MPPS