Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, hasta este viernes se han registrado 82.294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78.630 corresponden a China y 3.664 a otros países.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó este viernes que en Venezuela se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica para prevenir los casos de COVID-19, por lo tanto se mantienen desde hace cinco semana los reportes diarios en los cincos aeropuertos internacionales del país y se ha extendido la supervisión en los puertos y pasos fronterizos.

Indicó que iniciará en el país una campaña preventiva con respecto a la enfermedad para adoptar medidas sanitarias en las calles, colegios y centros de trabajo.

La autoridad de salud en Venezuela, alertó que los únicos entes oficiales autorizados para dar la información sobre el COVID-19 son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la calma, debido a que el Gobierno Bolivariano se encuentra activado en el resguardo de la salud de todas y todos los ciudadanos.

Conozca los mitos y realidades del COVID-19:

Mito:

¿El Corona es el virus más peligroso del mundo?

Realidad:

La gripe común mata 60 veces más personas por año que el coronavirus.

Mito:

¿Si me diagnostican el COVID-19 puedo morir?

Realidad:

Solo el 2% de los casos reportados, resultaron mortales y la mayoría de ellos estaban asociados a un sistema inmunológico débil.

Mito:

¿Tengo que comprarme un traje especial y una máscara antigas para estar seguro?

Realidad:

Lavarse las manos y estornudar en el codo, son las prácticas más seguras.

Mito:

Tenemos que entrar en pánico y culpar a China por la emergencia y discriminar a todos los asiáticos

Realidad:

El pánico y la histeria están basados en el racismo y la xenofobia, no en evidencia científica. Nada justifica la discriminación.

Mito:

Debo creer todo lo que veo en internet sobre el coronavirus, porque todo lo que se publica está debidamente chequeado y es imparcial.

Realidad:

La desinformación y el racismo son más peligrosos que el virus, busque información basada en hechos, no en ideologías.