El embalse  La Coromoto,  ubicado en el estado Portuguesa, cuenta con 12.886 hectáreas de espejo de aguas. Por su parte, el vaso de la represa tiene una longitud aproximada de 400 mts. Y cuenta con una carretera de fácil acceso. Este embalse de gran belleza natural tiene un mirador en la parte superior. El área de ubicación es de montaña, en el lateral derecho se encuentran cerros bajos con vegetación herbácea.

Dada su profundidad se ha convertido en el embalse con mayor volumen de agua en Venezuela, superando al Gurí. Los 3.800 millones de metros cúbicos de agua que mantiene provienen de la unión de los embalses Boconó y Tucupido, a su vez abastecidos por los ríos del mismo nombre. Creado en 1974 mediante Decreto 107 de la Zona Protectora Guanare-Masparro, genera hidroelectricidad y además aportar un espacio idóneo para la recreación y el turismo responsable.

El lugar es ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca o sencillamente para pasar un día tranquilo, disfrutando de las bellezas naturales. Para mayor comodidad de los visitantes, cuenta con la Bahía del Risco, un parador turístico, que pone a disposición de los interesados seis kioscos con parrillera y baño.