San Juan de los Morros, 05 de febrero de 2020.- En el estado Guárico a través del Congreso Venezolano sobre Conucos y Agricultura Familiar realizado en el decanato de investigación de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), con la participación de más de 130 conuqueros y representantes de delegaciones productivas de diferentes estados del país, fueron discutidos y generado nuevos modelos productivos para fortalecer la soberanía agroalimentaria de las y los venezolanos.

Se desarrollan nuevos modelos productivos a través de los conúcos y patios productivos

Durante el encuentro, se realizaron ponencias correspondientes a la importancia que tienen los patios productivos o conucos familiares para elevar el dinamismo económico y alimentario, métodos tecnológicos para el cultivo y alternativas, entre otros temas. Asimismo, los conuqueros y representantes de los estados Bolívar, Anzoátegui, Aragua, Amazonas, Mérida, entre otros, realizaron una exposición de stands productivos en los cuales exhibieron los avances que se han venido desarrollando como la producción de semillas, cría de conejos como alternativa de producción proteica.

Desde Guárico se continúan generando los programas para elevar la producción del país

En este sentido, el gobernador José Vásquez durante su acompañamiento a la actividad, felicitó a los hombres y mujeres que se han comprometido con la patria mediante el labrado de la tierra y el cultivo de los diferentes rubros destinados a la mesa de cada una de las familias, siendo esto fundamental para contrarrestar las adversidades económicas que afronta el país hoy día producto de las sanciones y bloqueos impuestos por el imperio norteamericano.

Seguidamente, el líder guariqueño indicó que la Unerg dentro de esta planificación como un ente de control y seguimiento para la captación de los campesinos dispuestos a trabajar y producir por el país, aprovechando al máximo las bondades que tienen las tierras en Guárico.

Actualmente la Unerg desarrolla programas de cultivos alternativos y producción de semillas

A su vez, destacó las experiencias positivas que se evidencia hoy día en el territorio entre las cuales el 80% proviene de los pequeños campesinos. Por ende, Vásquez reiteró que desde el estado Guárico se ha generado una política integracional de trabajo en la cual se brindará apoyo total a este sector para ejecutar el plan de siembra correspondiente al año 2020, a través de la entrega de insumos como semillas, biofertilizantes, maquinaria y otros.

Por su parte, el rector de la Unerg José Luis Berroterán, agregó que la casa de estudio junto a los estudiantes se mantienen en vanguardia generando constantemente ideas alternativas bien sea para cultivos o cría de ganado y medicina veterinaria, siendo esto un proyecto en el cual se involucra el punto y círculo de la universidad, enseñando a las familias sobre estas acciones.

Finalmente, las autoridades refirieron que próximamente se estima realizar estos encuentros en los 15 municipios de la entidad llanera para reforzar cada uno de los conocimientos productivos. /Ángelo Navarro