Caracas, 12 de marzo de 2020.-El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó que Venezuela implementa medidas de protección para contener la pandemia Covid-19 en el país, al tiempo que aseguró que hasta el mediodía de este jueves que no existen casos de coronavirus en el territorio nacional.

“Aquí en Venezuela hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar la llegada del virus al país, pero debemos saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a esta nación, sin embargo es importante decir que hasta esta hora y haciendo decenas de pruebas el virus no ha llegado a Venezuela”, subrayó.

Desde el Palacio de Miraflores, detalló que el sistema de salud en Venezuela tanto público como privado, se declara en alerta permanente para la prevención y contención del Covid-19.

“Hemos tomado las previsiones hasta donde nos permiten las sanciones criminales (…) Exigimos al presidente Donald Trump que levante las sanciones criminales para que Venezuela pueda salir al mercado a comprar los kits y test necesario para enfrentar esta situación”, dijo.

El Dignatario destacó que en el país están equipados 46 hospitales públicos que ejercen la rectoría en el proceso de atención del coronavirus en el país.

En este sentido añadió que se han realizado las coordinaciones para que el sistema de clínicas y centros de salud privados se incorporen a la atención, dándoles las garantías para que podamos trabajar mancomunadamente.

“Vamos a enfrentar las nuevas etapas de esta pandemia en coordinación total con la Organización Mundial de la Salud (OMS)“, aseveró.

Vuelos suspendidos

El Presidente también anunció la suspensión “hasta por un mes, de todos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional”.

En este orden de ideas, indicó que el Gobierno Bolivariano realiza esfuerzo para coordinar con el Gobierno de Colombia medias preventivas, dados los casos que se han detectado en el hermano país.

“Le digo al presidente de Colombia, Iván Duque, -más allá de las diferencias ideológicas- que esta es una verdadera emergencia y necesitamos coordinar de gobierno a gobierno, acordonar toda la frontera de ambos país para proteger a ambos pueblos”, dijo.

El Presidente venezolano llamó a su homólogo colombiano a “actuar mancomunadamente como están haciendo todos los gobiernos del mundo. No debemos politizar el tema, es un tema que amerita cooperación y que se tomen medidas efectivas a tiempo”.

Otra de las medidas tomadas por el Ejecutivo es la suspensión de concentraciones públicas, conciertos, espacios como museos, para evitar la transmisión de la pandemia.

Añadió que se establecerán coordinaciones con las iglesias evangélicas y católicas para la concientización y cooperación para la prevención.

El Jefe de Estado apuntó que se continuarán tomando medidas y decisiones para proteger la alimentación, la salud pública, a los trabajadores, estudiantes, a través de vías alternas que sean necesarias.

“Estamos adoptando estas medidas especiales que van a ir escalando. Le pido a los Consejos Comunales a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones y movimientos sociales, comunales, a todos sin distingo, que se pongan al frente de la batalla para proteger al pueblo de Venezuela”. /VTV