San Juan de los Moros, 19 de marzo de 2020.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez anunció que el sistema de vigilancia epidemiológica es ampliado como parte de las acciones preventivas contra el coronavirus Covid-19, reiterando que no hay casos confirmados ni sospechosos en la región sobre el coronavirus.

PoblaciÓn guariqueña toma sus previsiones a través de los tapa bocas

En ese sentido, el líder regional detalló que tras confirmarse los casos en Venezuela, fue activado el centro de operaciones de emergencias en salud y un comité de bioseguridad, “para estudiar el manejo del coronavirus, no solamente en los centros hospitalarios, sino en los pasos sectoriales”.

Exhortó a la población a evitar el contacto con personas que tengan gripe y acudir a un centro de salud si la persona nota un síntoma como fiebre persistente; además recordó la importancia del lavado de manos para evitar la propagación de bacterias.

El Ministerio para la Salud ha publicado protocolos y medidas de higiene respiratoria que refieren indicaciones para prevenir el contagio en general de gripe o resfriado común entre la población. El más reciente de estos boletines incluye el protocolo que recomienda a los pacientes que tienen gripe tomar mucho líquido, guardar reposo y
observar si se presentan otras síntomas.

Procedimientos ante la pandemia

De igual forma, el mandatario regional puntualizó que ha tomado las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, mediante la realización de una tercera fase del Ejercicio Integral Escudo Bolivariano 2020 Salud Segura, el cual tiene como objetivo preparar, enfrentar, controlar y superar la pandemia.

Trabajadores toman medidas ante la pandemia

Vásquez, destacó que los Cuadrantes de Paz serán “el epicentro de nuestro modelo para la atención de la crisis” del Covid-19, también hizo un llamado a la población quedarse en sus casas, siendo el principal mecanismo mediante la cuarentena y solo salir si es necesario, “Prevenir es Vencer”.

Al respecto, han capacitado el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Simón Bolívar en Valle de la Pascua, en dos fases, tomando como ventaja la distribución territorializada del recinto, además de la capacidad de camas, hospitalización y atención.

El Gobierno Bolivariano ha dispuesto millones de ejemplares gráficos que detallan las medidas preventivas y protección para la distribución masiva a través de los Consejos Comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y otras instancias de organización del Poder Popular.