San Juan de los Morros, 19 de marzo de 2020.- Con disciplina y conciencia, el pasado martes en el estado Guárico, fue activada la cuarentena colectiva social anunciada por el presidente de la república Nicolás Maduro, que forma parte de la implementada en los 23 estados y en el Distrito Capital ante el aumento de los casos de Coronavirus (Covid-19) en el país en cuarentena, con el objetivo de prevenir la propagación del mencionado virus.

En este sentido, el gobernador José Vásquez, junto al G/D Winder González Urdaneta, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral 35 (ZODI-Guárico), durante la instalación del punto de control entre el puente Pedro Zaraza para limitar el acceso en la entidad llanera, destacó que un total de 69 puntos de control y contención integral, se encuentran activos y operativos en todo el estado, de los cuales 11 están en los municipios fronterizos.

Entre estos, se encuentra el municipio José Tadeo Monagas, Esteros de Camaguán, San Jerónimo de Guayabal, Pedro Zaraza y Ortiz, específicamente en la parroquia San Francisco de Tiznado y otros, en los cuales en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el equipo de salud y demás organismos de seguridad y prevención, se encuentran en alcabalas sanitarias para brindar el cuidado correspondiente a los usuarios que pretendan ingresar y salir del estado a través de las diferentes vías.

Seguidamente, Vásquez resaltó que las prioridades que tendrán acceso por cada uno de los puntos, son aquellas pertenecientes al sector agroalimentario, salud, farmacéutico, telecomunicaciones, medios de comunicación social, servicios púbicos como luz, agua, gas, los cuales son fundamentales para el desarrollo de la población durante el proceso de la cuarentena. Además, estimó que para el uso del transporte público, es obligatorio utilizar tapabocas en sus distintas modalidades.

Por su parte, el comandante de la ZODI-Guárico, G/D Winder González Urdaneta, especificó que más de mil 500 efectivos policiales, militares y personal de salud, estarán en estos puntos de control y contención para hacer frente al Covid-19, al tiempo que se mantiene el orden interno y el acceso de vehículos, “Hacemos el llamado a que se mantengan en sus hogares, ayúdenos a ayudarlos, es por prevención”, concluyó. /Ángelo Navarro