Caracas, 22 de marzo de 2020.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este domingo cuatro líneas para radicalizar en el país la cuarentena social y colectiva que permita hacer más efectivo el frente en la lucha por aplanar la curva de transmisión del del virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19.

En ese sentido, como primera línea llamó a acatar de manera consciente, voluntaria y radical las medidas extraordinarias que han permitido a la fecha reducir en 3% la cadena de transmisión del Covid-19, que suman en el país 77 casos positivos confirmados, todos importados, la mayoría provenientes de Europa, Colombia, Estados Unidos (EE.UU.) y República Dominicana.

“Debemos ampliar el distanciamiento social para cumplir todas las medidas. Las personas que tengan que salir de sus hogares deben usar obligatoriamente el tapabocas, guantes (…) Nadie puede andar en la calle sin tapabocas y debemos acatar esto de forma disciplinada y radicalizada”, instruyó.

La segunda medida consiste en el Despistaje Ampliado y Personalizado (DAPE) de posibles casos, cuya muestra se obtiene a través de la encuesta de salud en el Sistema Patria y se le brinda atención casa por casa: “Busque la encuesta a través del Sistema Patria y respóndala, es una encuestra elaborada conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Científico Nacional”.

Informó que luego de que  10.965.569 de personas respondieran la encuesta, dio como resultado 21.801 casos necesarios de atender, de los cuales el sistema Barrio Adentro diagnóstico 105 personas con diferentes afecciones y fueron ingresados un total de 135 de manera inmediata en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para hacerle los despistaje necesarios.

La tercera medida tiene que ver con las garantías del Estado venezolano, de las pruebas y medicamentos necesarios para los tratamientos preventivos y curativos.

Mientras que la cuarta línea anunciada por el mandatario Nicolás Maduro tiene que ver con la preparación de las camas hospitalarias en 2 niveles: cuidados intensivos en el sistema público y privado, así como las camas de atención hospitalaria para la atención y aislamiento de casos detectados.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela aseguró que gracias a las medidas drásticas que de manera valiente y oportunas se tomaron en el país se ha  cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión de esta pandemia.

“Hemos reducido en 3% la cadena de transmisión del Covid-19”, expresó el Jefe de Estado  al encabezar una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19 que se efectuó este domingo en el Palacio de Miraflores, Caracas. /VTV