San Juan de los Morros; 26 de Marzo del 2020.- El mandatario regional José Vásquez, confirmó  la existencia de un caso de Covid-19 en la entidad llanera, informando que se trata de una niña de 10 meses de edad, que viajó junto a sus padres desde el estado La Guaira.

 Vásquez detalló que la infante se mantiene estable obteniendo toda la atención médica necesaria, de igual forma resaltó que se encuentra aislada en compañía de sus progenitores, quienes hasta el momento no han presentado síntomas de la enfermedad.

 Por otra parte, también señaló que el estado Guárico se ha preparado de forma profunda en el área de salud, con medicamentos e insumos médicos, así como personal calificado para atender este tipo de casos que pueden detectarse en Guárico, “Son más de 11.000 trabajadores de la salud que se encuentran desplegados en todo Guárico, y además ahora se le suman 185 expertos más”.

 “Tenemos en total operatividad los tres centros centinelas que han sido habilitados”, los cuales son: Hospital Israel Ranuárez Balza en San Juan de los Morros, Hospital Francisco Urdaneta en Calabozo, y Centro de Diagnóstico Integral Simón Bolívar en el municipio Leonardo Infante.

 Además, el ejecutivo precisó “Contamos con cinco clínicas privadas que se han dispuesto para atender cualquier caso crítico que amerite una hospitalización”. De igual manera, la máxima autoridad regional subrayó que se intensificará el despistaje masivo en las comunidades de acuerdo a la data que emana la encuesta del sistema patria, una medida implementada por el presidente Nicolás Maduro para descartar o atender posibles casos de contagio de coronavirus.

Medidas de Seguridad

 En la entidad llanera se intensificaran las medidas de seguridad para prevenir el contagio y propagación del coronavirus, es por ello que el gobierno regional ha tomado en consideración, restringir el transporte público, y la circulación de motocicletas, exceptuando a los ciudadanos que formen parte de alguno de los sectores priorizados como, salud, alimentación, seguridad entre otros.

Servicios Públicos

 Atendiendo las necesidades del pueblo guariqueño en el desarrollo de la cuarentena social colectiva, se ha atendido a las comunidades con el abastecimiento de agua potable que se ha incrementado de forma considerable a través de un plan de suministro del vital líquido con cisternas, que es dirigido por el secretario general de gobierno, Freddy Ali Gómez.

 Cabe destacar, que el gobierno Bolivariano en el estado Guárico se mantiene en alerta máxima, cumpliendo lo protocolos de seguridad para detener el contagio del coronavirus en la entidad llanera, así fue informado por el líder regional, quien pidió al pueblo guariqueño mantener la calma y seguir cumpliendo de manera responsable la cuarentena social colectiva que se realiza en el país, además se dispuso el 0800-Guárico para que sea atendida cualquier emergencia que se genere dentro de la entidad llanera.  / Allinson Briceño