San Juan de los Morros.- En el estado Guárico la Comisión Regional de Prevención del covid-19, realizaron una mesa de trabajo  para evaluar, optimizar y planificar las líneas de acción en cuatro frentes priorizados, a fin de optimizar la atención de la población y dar respuestas inmediatas a las diferentes necesidades que están presentes, en coordinación con los alcaldes y alcaldesas de los 15 municipios de la entidad llanera.

Optimización del despliegue de salud

En este sentido, el gobernador José Vásquez, junto a la Comisión Regional de Prevención del covid-19, detalló que en el tema de salud se ha optimizado el sistema de despliegue en toda la entidad, por lo cual señaló que se mantienen de manera constante brindando asistencia médica oportuna y permanente en cada una de las comunidades, en las cuales además se realizaran pruebas de despistaje con muestras rápidas y directas sobre el coronavirus para el descarte del mismo.

Reiteró que el primer caso positivo de infección en el estado se mantiene estable y en total aislamiento, aseverando que en todo el estado ha iniciado el plan de desinfección para erradicar que este se propague y afecte a más guariqueños.

Seguridad activa en cada rincón

Como segundo frente mencionó el tema de seguridad, el cual se ha mantenido vivo en cada rincón gracias al trabajo constante de más de 3 mil 500 hombres y mujeres de uniformes los cuales se mantienes en los diferentes puntos de control en los 15 municipios restringiendo el acceso a la entidad para el resguardo de la población, exceptuando aquellos sectores priorizados a nivel nacional como personal de salud, alimentación, servicios públicos, entre otros.

A estas acciones se suman las medidas recientemente aplicadas, las cuales constan en la prohibición de la economía informal que genere alta concentración de personas. “Hemos dado orden de que se generen nuevos mecanismos para las diferentes actividades económicas y comerciales… los intercambios o ventas deben realizarse en espacios abiertos, en compañía de los organismos de seguridad y aplicando el distanciamiento social”, refirió.

La economía se mantiene activa

Dentro del tercer frente, se han intensificado las medidas de acción relacionadas al tema económico y productivo mediante la conformación de comisiones para que este sector no se detenga y seguir con la siembra y cosecha de arroz, tomate, cebolla y algodón.

En estos momentos se desarrollan tres cosechas fundamentales relacionadas a estos rubros: arroz 14025 hectáreas, cebolla 900 hectáreas, tomate 326 hectáreas y algodón 92.725 kilos.Más de 5 mil productores censados están prestando toda la disposición para participar en la venidera producción de cebollas.

Servicios Públicos garantizados

Como cuarto frente, se estima el mejoramiento y garantía de los servicios públicos, por lo cual, el líder regional aprobó más de 3.500 millones de bolívares para la adquisición de 18 equipos destinados al acondicionamiento del sistema de agua potable en comunidades del estado Guárico, para lo cual además se han realizado gestiones a fin de solicitar  nuevos sistemas de bombas sumergibles, que beneficiarán al pueblo.

Finalmente, el ejecutivo regional José Vásquez, reiteró el llamado a cada una de las familias de mantenerse resguardadas en sus hogares, lo cual suma un mayor porcentaje para disminuir la propagación del coronavirus en la región, mediante el cumplimiento total de la cuarentena social colectiva, que a su vez, permitirá el óptimo desarrollo de las acciones de los diferentes organismos de seguridad con respecto a la desinfección de las ciudades. /Angelo Navarro