San Juan de los Morros.- Ante el desarrollo de los acontecimientos relacionados a la pandemia del coronavirus, en Venezuela para el Gobierno Bolivariano ha sido una prioridad la protección de cada una de las familias, por lo cual, fue activada de manera inmediata la cuarentena social colectiva a fin de evitar la propagación del mismo, pero además de ello, también ha tomado en cuenta el tema productivo y alimentario, el cual no se ha detenido.

Por ello, en el estado Guárico el gobernador José Vásquez y su visión estratégica dentro del campo agrícola, ha asumido el arduo compromiso de mantener productivo cada uno de los sectores a fin de garantizar la materia prima que será destinada a las diferentes agroindustrias para su respectivo procesamiento y así, garantizar los alimentos en cada una de las mesas de las familias guariqueñas y venezolanas.

Actualmente, el motor agroproductivo y alimentario del corazón llanero de país se encuentra operativo a pesar de la cuarentena social colectiva en prevención del covid-19, gracias al trabajo articulado entre las diferentes instituciones, asociaciones y productores de la zona.

En este sentido, más de 14.000 hectáreas de arroz están siendo cosechadas en el municipio Francisco de Miranda, lo cual garantizará más de un millón de kilos de dicho rubro cerealero; asimismo más de 900 hectáreas de cebolla en Julián Mellado lo cual dará como resultado más de 15 millones de kilos; y una cantidad superior de 326 hectáreas de  tomates en Altagracia de Orituco.

El gobernador resalta que todas las familias tendrán disponibles estos alimentos en sus casas durante el desarrollo de la cuarentena, los cuales serán distribuidos a través de los diferentes sistemas de alimentación como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Dicha acción se realiza de manera directa casa por casa, en articulación con los diferentes organismos de seguridad y componentes militares para que las familias no salgan de sus hogares.

Hasta la fecha, más de 240 mil módulos alimenticios han sido entregados a las diferentes familias en los 15 municipios de la entidad, lo cual representa más del 80% del censo correspondiente de atención, dando prioridad a las familias vulnerables desde las bases de misiones. /Angelo Navarro