San Juan de los Morros, 30 de marzo de 2020.- El primer mandatario regional José Vásquez ofreció un balance estadal durante un contacto telefónico realizado al programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión, en donde explicó los cuatro frentes de trabajo que se han establecido en el estado Guárico para atender las áreas prioritarias que garanticen el bienestar del pueblo ante la contingencia de la pandemia mundial.

El primer frente de trabajo, correspondiente al área de salud, se encuentra activo en despliegue permanente con un equipo de trabajo conformado por más de 11 mil personas, entre profesionales de la salud, promotores sociales y brigadistas de los movimientos sociales, los cuales se han desplazado a las comunidades para realizar el Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE).

En la misma línea, el gobernador José Vásquez afirmó que llegaron a la entidad más de 300 muestras de pruebas rápidas, lo que ha iniciado un despistaje masivo en cada comunidad. Acción que se suma a las 7916 visitas realizadas a personas que presentan sintomatologías, resultados que se reflejan en el censo obtenido a través de la encuesta de la plataforma Patria y por el sistema de atención telefónica regional, 0800-Salud.

La seguridad, enmarcada en el segundo frente de trabajo, ha tenido un despliegue especial en los puntos de control establecidos en zonas fronterizas, ya que Guárico cuenta con más de 20 entradas de los 8 estados que lo limitan, las cuales actualmente se encuentran clausuradas y bajo la supervisión cívico-militar y policial.

Además, se han intensificado acciones para el cumplimiento de todas las normas preventivas en los 15 municipios de la entidad, con especial énfasis en ciudades con mayor dinamismo, para las cuales se han instaurado condiciones específicas, como la restricción de la circulación de los motorizados y la orientación en los despliegues operativos.

El tercer frente se ha incorporado al motor productivo con la creación de comisiones específicas para los diferentes rubros y la supervisión de cada eslabón del encadenamiento productivo regional, que en coordinación con las autoridades municipales y la comisión de seguridad, se ha logrado prestar el apoyo oportuno a los productores y comerciantes con el transporte, la asistencia vial y el tema del combustible.

De esta forma, el nivel de producción primaria se encuentra en marcha indetenible, con la cosecha de algodón, 14025 hectáreas de arroz, casi 1000 hectáreas de cebolla y casi 1000 hectáreas de tomate, correspondiente a la siembra del Ciclo Norte-Verano. Así como con la producción de otros rubros que conforman el plan cárnico y el plan avícola.

Por otra parte, en la segunda etapa productiva correspondiente al procesamiento de la materia prima, fue instaurada la comisión industrial, encargada de velar por el pleno funcionamiento de las industrias de la entidad y derivadas, las cuales de acuerdo al censo, se encuentran en una operatividad del 95% a pesar de las complejidades.

Asimismo, el gobernador José Vásquez aseguró que “el sistema de distribución no se ha paralizado” en este mes de marzo fue activado un plan de remate para cumplir con el 100% de los módulos CLAP entregados en modalidad casa a casa en cada una de las 1800 comunidades que conforman la entidad llanera. Además, fue lanzado un programa de las Tiendas del Guárico En Línea, lo que permitirá al pueblo guariqueño hacer sus compras a través de internet o vía telefónica de los productos Del Guárico y recibirlos a domicilio, evitando la exposición y el contagio del COVID-19.

Para finalizar, el último vértice está conformado por comisiones abocadas a garantizar los servicios públicos, las cuales han tenido una coordinación por municipio con grupos de cisterneros para prestar apoyo en el transporte del vital líquido a cada hogar, sin descuidar los demás servicios como la distribución de gas, la cual ha tenido un despliegue de atención efectivo, la electricidad, el sistema de telecomunicaciones y la recolección de servicios sólidos.

En ese sentido, Vásquez afirmó que el pueblo guariqueño ha asumido con mucha consciencia el cumplimiento de la cuarentena social preventiva, y junto al equipo de gobierno se encuentran en permanente contacto para darle impulso a las estrategias establecidas para las áreas priorizadas, las cuales permitirán seguir dando cumplimiento a las orientaciones emanadas por el Ejecutivo Nacional. /Oriana Ramírez