Caracas, 31 de marzo de 2020.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que Juan Guaidó fue citado a declarar por la investigación abierta a Cliver Alcalá Cordones, implicado en un reciente plan para atentar contra la vida de altos funcionarios del gobierno venezolano y la ejecución de un Golpe de Estado en medio de la lucha del pueblo venezolano para enfrentar la pandemia por el Covid-19.

Guaidó deberá comparecer ante dos fiscales nacionales en la sede del Ministerio Público este jueves 2 de abril a las 9:00 de la mañana, para declarar tras la confesión de Alcalá Cordones, luego de la incautación de un arsenal de guerra en Colombia, a partir del cual el desertor y prófugo de la justicia venezolana, reconoció que Guaidó habría sido el autor intelectual de esta acción.

La citación emitida por la Fiscalía General de la República fue recibida por el Jefe de Seguridad de Guaidó el lunes por la noche.

William Saab recordó que desde Colombia, el propio Alcalá Cordones afirmó que el intento de pasar estas armas hacia Venezuela para entregárselas a grupos terroristas había sido realizado por instrucciones directas de Guaidó. Asimismo, reveló que el contrato para la compra de estas armas fue firmado por J.J. Rendón y el propio Guaidó y que tenía como objetivo “eliminar objetivos previamente seleccionados”.

“Vemos como hay sujetos al margen de la Ley, totalmente obsesionados por la toma del poder solamente para ganar ventaja económica, para promover como ya lo han hecho a nivel nacional e internacional la corrupción”, alertó.

Precisó que por este caso ya fueron acordadas órdenes de aprehensión contra Alcalá Cordones y Antonio José Sequea Torres, quienes fungían como principales cabecillas de un grupo compuesto por 90 mercenarios, entrenados previamente en campamentos establecidos en territorio colombiano con la participación de asesores estadounidenses.

“A estas personas se les ha imputado los delitos de Traición a la Patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de Magnicidio y asociación para delinquir”, describió el Fiscal General.

Saab: Caso Cliver Alcalá deja en situación bochornosa a la justicia colombiana

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, considera que el caso de Cliver Alcalá Cordones deja en un situación totalmente bochornosa a la actuación del sistema judicial de Colombia, luego que un extranjero confiesa un delito de tráfico de armas, de preparación de grupos mercenarios y ninguna autoridad colombiana tomó la decisión de detenerlo.

“Se le permitió salir del país, apoyado o llevado por autoridades extranjeras sin mediar ningún proceso legal. Al parecer entonces las autoridades estadounidenses pueden detener a quien sea en Colombia sin participación de la justicia de ese país”, denunció. /VTV