San Juan de los Morros, 13 de mayo de 2020.- Desde el Palacio de Gobierno el primer mandatario regional José Vásquez realizó un encuentro con los medios regionales y nacionales para ofrecer un balance estadal acerca de los despliegues de los frentes de trabajo que se están realizando en todo el territorio guariqueño.

En materia de salud informó que se han realizado más de 790 mil pesquisajes y más de 23 mil pruebas rápidas a través de las visitas casa a casa como parte del plan nacional de Despistaje Ampliado Personalizado. De igual forma, a través de la Plataforma Patria un total de 4573 personas han respondido a la encuesta y solicitado ser atendidas por presentar sintomatologías asociadas al covid-19. Asimismo, se han enviado 107 muestras PCR al Instituto Nacional de Higiene para su análisis correspondiente, de las cuales una ha resultado positiva y 13 están en espera”
Por otro lado, a todos los connacionales se les está brindando alojamiento y atención médica, con el seguimiento correspondiente de los protocolos de salud.

Asimismo, el líder regional exhortó a la población a seguir cumpliendo con la cuarentena social y colectiva con el mismo compromiso y responsabilidad que han demostrado durante estos tiempos difíciles.
El sector económico ha avanzado positivamente con la adquisición de semillas para la siembra de más de 90 hectáreas de maíz amarillo y blanco, mientras que a través del convenio con Agrosur se espera la siembra de 60 mil hectáreas para maíz, arroz y soya, así la coordinación con el sector privado para la siembra 70 mil hectáreas aproximadamente.

De igual forma, el gobernador Vásquez ratificó su apoyo a los productores con la distribución del combustible para el Plan de Siembra, a través del El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) para el debido registro, mientras que los silos silos «Banco del Arroz» se encuentran en funcionamiento para brindar el apoyo necesario a los productores responsables, expresando que continúan el trabajo incansable para atender las áreas priorizadas de forma eficiente.

Aunado a eso, se encuentra en pleno desarrollo el encadenamiento productivo con las inspecciones a las empresas, destacando que se encuentran en funcionamiento 43 unidades productivas, y la puesta en funcionamiento de las agroindustrias, siendo ejemplo de este trabajo la Planta Procesadora de Harina de Maíz de Aragua de Barcelona, y la pronta reactivación de 18 empresas y de los Silos de Zaraza y Calabozo para el almacenamiento de las cosechas, demostrando que ante tiempos difíciles el Gobierno Bolivariano no se detiene.

En el tema de alimentación fue puesto en marcha el matadero y precesadora de carne «Roblecito», para producir la proteína que se incorporará al Plan Proteico para llegar a las bases de misiones. Siguiendo la misma línea, más de 218 mil módulos CLAP se distribuyeron en el mes de abril, para garantizar la soberanía alimentaria del pueblo guariqueño. Además, Guárico cuenta con una producción de 12 mil toneladas mensuales de arroz, que son destinadas a la agroindustria para su debido procesamiento y posterior distribución a las familias venezolanas.

En otro sentido, en el cuarto vértice destinado a los servicios públicos, el líder regional afirmó que continúan impulsando el plan de limpieza de drenajes y alcantarillas para evitar situaciones adversas durante el periodo de lluvias. De igual forma, exhortó al poder popular a organizarse para hacer llegar información referente al agua potable, a fin de realizar las gestiones correspondientes y garantizar el vital líquido a través de los camiones cisternas. /Oriana Ramírez