San Juan de los Morros, 26 de mayo de 2020.- Desde el Palacio de Gobierno el mandatario regional José Vásquez realizó una transmisión especial en la que informó al pueblo guariqueño la detección de un nuevo caso positivo de covid-19, así como las nuevas medidas de seguridad a implementar en toda la entidad.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el Vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, en Venezuela se han confirmado 4 casos positivos de trabajadores de la salud, de los cuales 1 corresponde al estado Guárico.

Se trata de una enfermera de 38 años de edad que estuvo en contacto con connacionales que ingresaron al estado, cumple funciones en la Misión Médica Cubana, que ha prestado el apoyo incansable en la geografía guariqueña, se mantiene asintomática, en aislamiento y recibiendo la atención necesaria.

De esta forma, el gobernador Vásquez informó que con este nuevo caso se elevan las cifras a 4 contagios en Guárico, de los cuales dos se encuentran totalmente recuperados, siendo el caso de la niña de 10 meses dada de alta y el paciente masculino de 43 años perteneciente al municipio Zamora, estado Aragua. Mientras que se mantienen activos dos, correspondientes a la paciente femenina de 43 años habitante del municipio Mellado, y la profesional de la salud, ambas se encuentran asintomáticas y bajo supervisión médica.

Por otro lado, afirmó que a través de los puntos de atención integral han ingresado 1158 connacionales, a los cuales se les ha hecho un seguimiento riguroso y prestado atención especial. De igual forma, gracias al despliegue del equipo de salud en las comunidades se ha logrado la aplicación de 26.809 pruebas rápidas y 162 muestras moleculares, de las cuales se espera el resultado de 26.

En ese sentido, el líder regional expresó la preocupación del Ejecutivo Regional ante el relajamiento e incumplimiento de la cuarentena social colectiva, por lo que, exhortando al pueblo guariqueño a seguir asumiendo con consciencia y responsabilidad la pandemia, anunció las nuevas medidas que se implementarán en el estado para garantizar la seguridad del pueblo.

Entre ellas se encuentra:

  • La intensificación de los dispositivos de seguimiento y control en las calles, a través de la Secretaria de Seguridad junto a los organismos de seguridad.
  • Restricción del tránsito interno y externo en los municipios, considerando las áreas prioritarias.
  • Intensificación de los Puntos de Control Sanitario, específicamente en los municipios que son frontera con otros estados.
  • Jornada de supervisión para el cumplimiento del horario establecido para la apertura de los comercios.
  • Supervisión del funcionamiento del transporte en los horarios y rutas acordadas.

Asimismo, resaltó que se han realizado más de 13 mil jornadas de limpieza y desinfección en los 15 municipios, las cuales suman a los esfuerzos por contrarrestar la propagación del virus en el estado.

Por último, anunció que en los próximos días se entregaran las instalaciones rehabilitadas de áreas hospitalarias y Centros de Diagnóstico integral, las cuales forman parte del plan para fortalecer e impulsar el sistema de salud, garantizando espacios y equipamientos óptimos para brindar la mejor atención a los guariqueños y guariqueñas. /Oriana Ramírez