San Juan de los Morros, 16 de mayo de 2020.- El sector agrícola nacional ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos tiempos, lo cual es gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano que ha dado un cambio radical en el estado Guárico, logrando posicionar a la entidad llanera a nivel nacional mediante la reactivación del parque agroindustrial y la optimización de los programas de siembra que en cada ciclo aumenta el rendimiento.

Los programas de siembra garantiza la materia que requiere la industria para su procesamiento

“Guárico que se había borrado del mapa productivo de cereales ahora está montando 19 nuevas plantas agroindustriales cerealeras, esa es una señal del crecimiento”, dijo desde un encuentro con productores agrícolas en el estado Portuguesa, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, exhortando tomar el ejemplo del estado vecino y los resultados que ha dado el nuevo modelo de gestión productiva.

Más de 40 industrias han sido reactivadas a su máxima capacidad

Dicho modelo aplicado por el gobernador José Vásquez, ha constado en la reunificación de las fuerzas productivas brindando el apoyo de los pequeños campesinos y productores, asociaciones productivas, así como las alianzas estratégicas con el sector privado que contribuyen en la inversión industrial a través de las políticas cambiarias y crediticias, que ha permitido la expansión, aceleración y ampliación del proceso de industrialización, para lo cual junto a su equipo económico han mantenido mesas de trabajo constantemente para el desarrollo de los objetivos.

Los programas de siembra garantiza la materia que requiere la industria para su procesamiento

Recientemente, Vásquez detalló que entre las nuevas empresas a construir desde cero se estiman 5 plantas procesadoras de arroz, 3 de harina de maíz precocida, 2 de alimentos balanceados para animales, 2 leguminosas y 1 de bocadillos, entre otras, que se sumarán a las  43 unidades productivas que ya han sido puestas a su máxima capacidad ajo esta misma forma de trabajo.

Entre estas últimas, se encuentran 30 industrias del sector secundario, 8 del sector primario y  5 terciarias, que al final complementan 168 agroindustrias de procesamiento alimentario y sus derivados activos en el estado en medio de la pandemia cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Campesinos y campesinas al frente de la producción

Entre los principales rubros que se siembran en la entidad se encuentra el maíz

El representante de la cartelera de agricultura nacional, manifiesta que para el desarrollo del país se posiciona como punta de lanza la agricultura y desde el estado, “Estamos obligados a hacer lo que haya que hacer para que se produzca”, lo cual hace referencia al protagonismo que han dado a los campesinos y campesinas.

En este caso, más de 5 mil 500 hombres y mujeres con pequeñas unidades productivas tienen la responsabilidad de sembrar más de 100 mil hectáreas de cereales durante el Ciclo Invierno 2020, lo cual forma se relaciona con la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, donde los campesinos tienen el legítimo derecho a la adjudicación de las tierras. /Angelo Navarro