San Juan de los Morros 08 de junio de 2020.- “El reto del estado Guárico, es convertirse en el primer estado productor de cereales del país”, así lo dijo el líder regional, José Vásquez, durante su intervención en el programa semanal “En Directo con el Gobernador”, en el que además se refirió al gran potencial que viene mostrando la entidad llanera, con la cosecha de más de 14.000 hectáreas de arroz, como parte del ciclo de siembra de verano.

Gobernador José Vásquez Debemos ser el primer estado productor de cereales del país

Asimismo, Vásquez expresó que para el ciclo de cultivo de invierno el cual está próximo a comenzar, se cuenta con una capacidad de más de 200.000 hectáreas, que se encuentran distribuidas en el territorio guariqueño y que han sido trabajadas por los pequeños, medianos y grandes productores con la finalidad de sembrar cereales como arroz, maíz amarillo y maíz blanco, esto para fortalecer el sistema de encadenamiento productivo que ha dado resultados alentadores durante el proceso de cosecha de verano.

Encadenamiento productivo sigue indetenible

“Nosotros en este pasado ciclo de cultivo, nos convertimos en el primer estado productor de cebolla con una cosecha de más de 21 millones de kilos de esta hortaliza, asimismo nos mantenemos como la primera entidad del país productora de carne porcina, al igual que estamos entre los tres primeros puestos de producción agrícola”, precisó el mandatario regional.

Más de 14.000 hectáreas de arroz han sido cosechadas

Por otra parte Vásquez, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de semillas de maíz amarillo a 340 productores del municipio Guayabal, con el objetivo de que sean sembradas un total de 730 hectáreas de este cereal en esta zona geográfica del estado Guárico que también fueron entregadas a los campesinos.

“Tenemos todos los recursos y estaremos en coordinación con todos nuestros campesinos, también vamos a monitorear todo el trabajo que se vaya realizando, cuenten los productores con nuestro apoyo en los insumos para trabajar y cumplir nuestra meta estimada de cosecha para este ciclo de siembra”, destacó. /Allinson Briceño