San Juan de los Morros. 7 de Julio de 2020.- El covid-19 se ha trasladado por todo el mundo. Un enemigo invisible que ha influido dentro de la sociedad, desde el 13 de marzo de 2020 el presidente Nicolás Maduro, decretó la cuarentena social colectiva y voluntaria, esto tras la aparición de los primeros dos casos en el país provenientes del exterior.

Prevención y victoria ante el coronavirus

En el estado Guárico gracias a la articulación entre el ejecutivo regional, los cuerpos de seguridad y el sector salud, se realizó un trabajo titánico llevando un mensaje de conciencia a cada una de las comunidades de los 15 municipios de la entidad guariqueña, esto con el fin de que la sociedad estuviera al tanto de la peligrosidad de esta mortal enfermedad.

Tras dos meses de confinamiento total, el Ejecutivo Nacional decidió aplicar un esquema de flexibilización, esto para reactivar el sector económico y productivo de la nación, respetando cada una de las medidas sanitarias de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas el uso obligatorio del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social.

Para el efecto de esta medida se aplicó el esquema 7+7 el cual consiste en siete días de flexibilización y siete días de cuarentena radical, este método ha sido aplicado de forma efectiva en la entidad llanera, así lo afirma el registro de contagios el cual hasta el momento indica que no se encuentra casos activos del virus en el territorio guariqueño.
Sin embargo el Gobierno Bolivariano en el completo ejercicio de sus funciones, garantizando el bienestar de la población y evitando la expansión del virus en el territorio nacional ha decidido intensificar la cuarentena radical durante la semana de confinamiento.

¿Qué pasa si no respetamos la cuarentena?

El correcto uso del tapabocas es esencial

El no cumplir con la cuarentena social ni con las medidas sanitarias preventivas, activa de inmediato el desarrollo del virus en la sociedad. Luego de una semana de flexibilización cualquier individuo pudo haber sido contagiado con el mismo, y será en estos siete días de cuarentena en los que se presenten diversos síntomas, que hagan diagnosticar de inmediato el caso y confirmarlo.

Es por ello que para evitar que la curva de contagios se exponga los guariqueños y guariqueñas, deben tomar con conciencia esta semana de confinamiento, respetando las normativas de bioseguridad y quedándose en casa./Allinson Briceño