Chaguaramas 10 de Julio de 2020..- El estado Guárico sigue elevando su capacidad productiva de forma sólida con el firme objetivo de convertirse en el primer estado productor de alimentos del país, teniendo como meta más de 200.000 hectáreas de cereales que forman parte del Plan de Siembra 2020 perteneciente al ciclo de cultivo de invierno.

Así lo informó el gobernador José Vásquez, durante el inicio del Plan de Siembra de semilla INIA7, desde el municipio Chaguaramas, lugar en el que se cultivarán más 3.000 hectáreas de semillas para su multiplicación, en esta actividad el líder regional estuvo acompañado por el ministro para la Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo.

Gobierno Bolivariano sigue impulsando la siembra en el estado Guárico

Vásquez expresó que en Guárico, se ha asumido el compromiso directo con el área productiva, garantizando distintas alianzas estratégicas que han permitido aumentar la capacidad de cultivo en el territorio guariqueño, y a su vez elevar la capacidad productiva creando una nueva cultura de siembra.

El líder regional agregó que en el estado se tiene planificada la siembra de 85.000 hectáreas que serán trabajadas por los campesinos, mientras que en alianza con Agrosur, se han acordado más de 21.000, así como más de 95.000 con el sector privado y más de 5.000 que forman parte del Plan de Siembra Comunal.

A su vez destacó que desde Guárico se debe producir “Para el país, por nuestra patria, es necesaria la siembra, por eso hoy sembramos semillas para obtener una importante cantidad que permita para el próximo año no solo tener alimentos sino que también tengamos capacidad para aumentar la siembra”. Asimismo el jefe del ejecutivo regional expresó “Nosotros vamos a convertirnos en el primer estado productor de alimentos del país”.

Por otra parte el ministro para la Agricultura y Tierra Wilmar Castro Soteldo, expresó que ante un momento político e histórico tan importante como el que vive la nación, es importante que se refuercen los procesos productivos, agregando que todos los actores que se encuentren integrados en la siembra y procesamiento de alimentos deben incorporarse cada día más, asimismo reiteró el papel fundamental que posee hoy día la siembra comunal
y el compromiso del Poder Popular organizado.

Siembra y Cosecha, en la nueva era productiva de Guárico

Castro Soteldo también explicó que “Se deben romper esos patrones de cultura de hace más de 300 años, hoy día este pueblo sigue produciendo con las manos atadas y con poco dinero producto de los ataques que han sido dirigidos contra el país”.

Detalló además que entre los estados Guárico y Portuguesa, se produce el 90% de los cereales que son distribuidos para su procesamiento y posterior distribución a través de los distintos programas sociales de alimentación que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano.

“Guárico se ha elevado en el tema productivo gracias a la coordinación que ha tenido el compañero José, quien ha hecho visible a las asociaciones de productores y a los campesinos. En este estado se encuentra el epicentro del procesamiento de los módulos CLAP, que va directo a cada hogar de nuestro territorio”, Puntualizó Soteldo. /Allinson Briceño