San Juan de los Morros, 29 de julio de 2020.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez, informó ante los 2 nuevos casos de contagio por covid-19, ubicados en el municipio Juan Germán Roscio Nieves, para un total de 18 casos en la región llanera los cuales se encuentran aislados en los centros de salud.

“Le pido a nuestro pueblo que nos cuidemos todos y ser trasmisores de la información, no subestimemos al covid-19, es una pandemia que a nivel mundial ha cobrado muchas vidas y nuestro objetivo es detenerlo”, de esa manera Vásquez exhortó a la ciudadanía a mantener los protocolos de higiene, las medidas de bioseguridad y protección como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico.

Al tiempo que le pidió a la población denunciar a todo aquel que realice actividades festivas en las comunidades o la llegada de los trocheros de forma ilegal, por lo que saltaron las alcabalas de prevención de la covid-19,  por lo que pueden realizar las denuncias a 0800-Guárico, “Pido mucha conciencia y responsabilidad al pueblo, a los jefes de comunidad, hagan la denuncia de aglomeraciones y fiestas clandestinas”, afirmó Vásquez.

Se realiza cerco de epidemiológico para detectar contagios en Guárico

“El paso de los trocheros se debe a tres importantes casos, tráfico de influencia, vienen infectados y no quieren pasar por los puntos de control para no cumplir con la cuarentena correspondiente y por último pueden venir a través de un proceso de delincuencia y van a ser detectados”, aseguró Vásquez.

Vásquez informó que los casos se encuentran específicamente en San Juan de los Morros lugar en el que fueron diagnosticados. El primero es un paciente de 35 años masculino, de transmisión comunitaria  y el segundo caso es una femenina de 46 años,  “Ya estamos buscando los nexos correspondientes de donde pudieron haber originado los caso, para prevenir haciendo el cerco de epidemiologia correspondiente con las personas de contacto directo familias, amigos, no solo la prueba rápida sino también la PCR”, afirmó.

A su vez, detalló que los pacientes contagiados están aislados y recibiendo los protocolos de salud, en los cuales se ha realizado la evaluación médica necesaria para la recuperación. Sosteniendo que ya se encuentran 9 casos recuperados y el resto de los pacientes vigilados con el esfuerzo de los médicos y medicas para recuperarlos, “El covid-19 no se trata de una posición política, se trata de cuidarnos todos de corazón”, dijo.

Guárico se encuentra entre los estados con menos casos por covid-19 en el territorio nacional, pero por ello pidió responsabilidad y conciencia, la cual concierne al confinamiento o resguardo de la población en sus hogares, así como la restricción de movilización de vehículos y ciertas actividades comerciales, para poder evitar la propagación del covid-19.

Es importante mencionar, que para seguir combatiendo la pandemia y evitar la propagación del mismo, se han realizado 143 mil 220 jornadas de desinfección en las distintas avenidas, comunidades y espacios públicos de los 15 municipios del estado Guárico, así como 51 mil 932  pruebas de despistaje a través del despliegue casa a casa y hasta el momento se han registrado más de 1 millón 300 mil visitas en lo que respecta al pesquisaje y 292 pruebas de PCR.

Por último, puntualizó que han recibido a mil 991 connacionales explicando que hasta que no cumplan la cuarentena correspondiente en los Pases Atención Integral de la región llanera, no son trasladados a sus municipios, por lo que el Gobierno Bolivariano presta el apoyo de llevarlo a sus casas por lo que también cumplen sus respectivos procesos y pruebas a realizar. /Ismaury Álvarez.