San Juan de los Morros, 02 de agosto de 2020.- Un total de 115 acueductos rurales han sido reactivados en los 15 municipios del estado Guárico en lo que va de año, con el objetivo de fortalecer el sistema de distribución de agua potable en cada una de las comunidades, debido a la contingencia producida por los bajos niveles que presentan las represas ante el periodo de sequía.

115 acueductos rurales han sido activo en Guárico

El gobernador José Vásquez indicó que este accionar forma parte del Plan de Reactivación de Acueductos Rurales 2020, el cual se ha ejecutado desde la gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, realizando la inversión correspondiente para la adquisición de bombas sumergibles y motores que estos requieren, además de contar con la participación de otras instituciones regionales y alcaldías.

Es por ello que, recientemente el líder regional firmó el punto de cuenta para la adquisición de una bomba sumergible para la rehabilitación del acueducto del sector Yucal del municipio Esteros de Camaguán, señalando que en este sector han trabajado de manera progresiva en cada uno de los municipios.

Dentro de la planificación del mismo, Vásquez informó que la meta es llegar a los 170 acueductos rurales en su primera fase sumada en las diferentes jurisdicciones del estado para garantizar que el suministro del vital líquido de forma efectiva en las más de 1.600 comunidades, siendo como elemento complementario el programa de distribución de agua a través de cisternas.

Además, se ha realizado importantes inversiones como lo es el motor y bomba de 900 hp de la represa de Tamanaco en Valle de la Pascua, la instalación de la bomba sumergible en San Francisco de Macaira, municipio José Tadeo Monagas.

Dotación de 53 equipos de bombeos ha permitido fortalecer el suministro de agua potable

A su vez informó que han recibido la dotación de 53 equipos de bombeos que permitirán fortalecer el suministro de agua potable a través de acueductos rurales activados en distintas comunidades de la entidad guariqueña, detallando que la dotación está conformada por bombas, motores y sus accesorios.

De igual manera, mencionó que seguirán trabajando para reactivar otros pozos profundos que forman parte del plan de recuperación de acueductos rurales, para así consolidar un sistema de distribución efectivo por tuberías a las más de 3.600 comunidades que integran el estado Guárico.

Por último, indicó que a pesar de la guerra económica y los bloqueos comerciales que se han hecho contra el país, hay todo un gobierno responsable que le responde de manera efectiva y rápida al pueblo, a su vez recordó que las fallas presentadas en el servicio los últimos días se deben al bajo nivel que presentan algunas represas motivado al tema climático, sin embargo para hacerle frente a esta situación se ha activado de forma rápida y eficaz el Plan Cisterna que sigue desplegado por las distintas comunidades. /Ismaury Alvarez