San Juan de los Morros, 03 de agosto 2020-  Arrancó la semana de cuarentena radical con el objetivo de romper las cadenas de contagios del coronavirus, por cuanto está comprobado que la covid-19 tiene una alta probabilidad de contagio a través del contacto personal y a poca distancia entre los individuos.

Es por ello, que prevenir el riesgo de contagio por covid-19, no solamente es la responsabilidad del Gobierno Nacional, el cual ha activado diversos protocolos de bioseguridad en el territorio con los cuales se han establecido modalidades de trabajo que permiten el desarrollo del país en cada sector, haciendo el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias y los horarios indicados, sino además de los ciudadanos, quienes con gran compromiso deben acatar los mismos.

Ante este contexto, la recomendación  es mantener el distanciamiento social y las cuarentenas para las personas sanas, para desacelerar el ritmo de transmisión del virus. Además, se aconseja el aislamiento de contagiados y de personas que hayan viajado recientemente de países con casos del nuevo coronavirus, así como las prácticas reiterativas del lavado de manos y el uso de mascarillas y guantes en los casos de exposición a sitios concurridos.

La población no debe confiarse porque de allí deriva el peligro del contagio con esta enfermedad, es necesario mantener la distancia, usar el tapabocas y no salir de casa si no es necesario, son las prevenciones que el Gobierno Bolivariano ha tomado para cuidar la salud de cada ciudadano venezolano

En ese sentido, el pueblo guariqueño ha asumido con total responsabilidad esta nueva normalidad relativa, en la cual durante las jornadas de flexibilización, solo han decidido salir a las calles aquellas personas que ameritan obtener algún bien o servicio, mientras que los demás integrantes del núcleo familiar se mantienen en sus hogares confinados para evitar los contagios. /Ismaury Alvarez.

DATOS:

Contener, retrasar y persuadir es lo necesario que deben asumir los ciudadanos con la responsabilidad de cumplir con las medidas de prevención, por ello asumamos esa responsabilidad y hagamos lo que esté a nuestro alcance para afrontarlo.

¿Cómo prevenir el contagio?

*Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%.

*Evitar tocarse la cara con las manos.

*Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.

*Evitar el contacto con personas infectadas.

*Mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas en lugares públicos.

*Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente.

*Si usted ha viajado o ha tenido contacto con personas que hayan estado en países afectados, o presenta síntomas similares a los de la enfermedad, consulte a su médico.