San Juan de los Morros, 05 de agosto de 2020.- A través de un contacto telefónico el líder regional informó al pueblo venezolano acerca de los avances más importantes en la entidad llanera.

En cuanto al tema de salud, Vásquez hizo destacó que Guárico continúa siendo uno de los estados con menos casos activos a nivel nacional, felicitando cada uno de los ciudadanos por la conciencia en el cumplimiento de la cuarentena y las medidas para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, mencionó que de acuerdo al esquema implementado por el Ejecutivo Nacional el territorio guariqueño entro en la semana de cuarentena radical acatando a cada uno de los parámetros estableciendo sectores fundamentados en las necesidades del pueblo, los cuales han permitido buscar una nueva normalidad durante la contingencia.

Así, siguiendo los lineamientos de la Comisión Presidencial se han realizado un millón 801 mil consultas de pesquisaje en los 15 municipios y más de 1600 comunidades, aplicando una totalidad de 54.467 pruebas rápidas, además de las pruebas PCD que son enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

También informó que se han realizado 404.250 jornadas de desinfección de espacios públicos, acciones que se suman a la parte operativa de las fuerzas policiales en la orientación al pueblo en el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, así como al fortalecimiento e intensificación en los protocolos de seguridad de los 19 puntos de control fronterizo, los cuales cuentan con un personal médico altamente capacitado junto a las fuerzas militares y policiales.

Por otro lado, el líder regional mencionó que en coordinación con las autoridades nacionales se ha brindado la atención de los fármacos en cada uno de los pacientes por covid-19, los cuales son atendidos en los hospitales centinela y Centros de Diagnóstico Integral, que han sido acondicionados  y equipados para atender al pueblo durante la contingencia.

En Guárico han ingresado 2099 connacionales bajo el protocolo de atención directa en los puntos de control y el área de aislamiento en la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros, en donde se les ha sido aplicada las pruebas correspondientes, brindando atención médica y logística durante su estadía mientras retornan a sus municipios, donde siguen bajo el monitoreo del cuerpo de salud.

Siguiendo la misma línea, el gobernador afirmó “Gracias a la inteligencia del pueblo organizado se han detectado más de 44 trocheros que han ingresado de forma ilegal al estado, los cuales han recibido asistencia médica y aplicado las pruebas correspondientes”

Partiendo de la primicia nacional “entre cuarentena y producción no hay contradicción” el primer mandatario regional acotó que el tema productivo y de distribución de alimentos se ha priorizado y asumido desde el primer momento, resaltando que en este ciclo de invierno se están alcanzando las 200 mil hectáreas sembradas, lo que a su vez, brinda un gran impulso agroproductivo al sistema de encadenamiento, el cual sigue consolidándose con la cosecha de la materia prima, el procesamiento a través de las empresas recuperadas y la distribución en las diferentes modalidades.

Para finalizar, detalló que durante estos meses, a pesar de la cuarentena, se ha alcanzado el 100% de la distribución de los módulos CLAP en más de 300 mil familias, con alimentos que son producidos en un 80% en el estado. Además de los otros vértices que complementan los programas alimenticios, como el plan proteico destinado a la base de misiones, las Tiendas de Alimentos Del Guárico y las Tiendas Móviles.  /Oriana Ramírez