San Juan de los Morros, 11 de agosto de 2020.- El servicio de agua a través de tuberías sigue siendo una prioridad para el gobierno del estado bolivariano de Guárico, es por ello que siguiendo las instrucciones del líder regional José Vásquez se realizó la instalación de un nuevo equipo de bombeo en la comunidad El Yucal del municipio Esteros de Camaguán, esto como parte del Plan de recuperación y rehabilitación de acueductos rurales que lleva a cabo el Ejecutivo Regional para seguir optimizando este servicio en la entidad llanera.

Con la incorporación del mismo se vieron beneficiadas más de 16.000 familias que integran las comunidades Las Marías I y II, Toquito, Casco Central II y III así como parte de Casco Central I, de esta jurisdicción.

Así lo informó Emilio Ávila, padrino político de esta jurisdicción quien detalló que con la activación de este nuevo equipo de bombeo se consolida el impulso de al menos 25 litros de agua por segundo para así abastecer del vital líquido a las referidas comunidades del municipio Esteros de Camaguán.

 Todo este trabajo se realiza de forma mancomunada a través de la secretaría de infraestructura y las distintas empresas estatales de autogestión como Construguárico y Construvialgua, que han logrado en la entidad la rehabilitación de al menos 117 acueductos rurales, todo ello con la finalidad de seguir optimizando y garantizando un servicio de calidad y oportuno para todas las comunidades de los 15 municipios de la geografía guariqueña.

Asimismo se siguen realizando los trabajos topográficos para incorporar nuevos pozos profundos en las distintas zonas urbanas del estado Guárico a fin de consolidar al 100% la distribución del vital líquido a través de tuberías.

Por otra parte sumado a este Plan de rehabilitación de acueductos rurales 2020, en medio de la contingencia por el covid-19 se han integrado una importante cantidad de unidades cisternas, las cuales han llevado a cada comunidad el suministro de agua potable en medio de la cuarentena social y colectiva, con el fin de salvaguardar la integridad de los guariqueños y protegerlos de posibles contagios de este virus.

Además de la activación y rehabilitación de acueductos se mantiene la constante articulación entre el equipo de gobierno de la entidad llanera y del estado Aragua para consolidar el impulso de agua potable desde el embalse de Zuata el cual suministra el vital líquido hasta algunas comunidades del municipio Juan Germán Roscio.

Es importante destacar que este Plan de recuperación de acueductos rurales fortalece el sistema de distribución de agua en la entidad llanera, específicamente en las zonas que no están conectadas al sistema nacional y la red municipal en Chaguaramas, Mellado, Juan José Rondón, El Socorro, Camaguán, Monagas y San Jerónimo de Guayabal. /Allinson Briceño

Datos:

Acueductos recuperados

 

Chaguaramas                              2

El Socorro                                   4

Esteros de Camaguán                11

José Félix Ribas                           3

José Tadeo Monagas                  20

Juan Germán Roscio Nieves      21

Juan José Rondón                      12

Julián Mellado                             7

Leonardo Infante                         2

Ortiz                                             12

Pedro Zaraza                                6

San Jerónimo de Guayabal         3

San José de Guaribe                    3

Santa María de Ipire                   2

Francisco de Miranda                 9

 

TOTAL:                                      117