San Juan de los Morros, 12 de agosto de 2020.- La entidad llanera se consagra como un estado agropecuario
a nivel nacional, gracias a la unificación de los esfuerzos de las unidades productivas privadas dentro del sector pecuario, fortaleciendo las instalaciones y desarrollando nuevas técnicas para la cría ganadera.

Ordeño manual y mecánico produce 5 mil litros de leche

Es por ello, que la Agropecuaria Los Lajeros, unidad productiva, ubicada en el municipio San Gerónimo de Guayabal, al sur del estado Guárico, se producen más de 30 mil kilos de queso semanales, con un rendimiento de 5 mil litros de leche bufalina y 500 litros de vaca, dándole una mejor sabor al queso guariqueño.

Así lo dio a conocer el gobernador José Vásquez, durante una visita a la unidad agropecuaria Los Lajeros, en l que precisó que esta agropecuaria cuenta con más de 4 mil cabezas de ganado, que se suman a las más de 2 millones de cabeza de ganado con las que cuenta el estado, para obtener un excelente rendimiento de producción de leche, carne y queso.

En el mismo sentido, resalta que los productores han confiado en los diferentes programas de producción desarrollados en la entidad, brindando el apoyo necesario para cumplir con éxito los objetivos de garantizar alimentos al pueblo, además de posicionarse a la vanguardia productiva para el abastecimiento agroalimentario del pueblo.

Guárico cuenta con plantas procesadora de lácteos para ser distribuidos a nivel
nacional

Vásquez afirmó que de esta manera la región llanera cuenta también con plantas procesadoras de lácteos que comprenden desde el momento de la recepción de los productores que arriman su leche hasta la planta, luego proceden a realizarse los análisis correspondientes para asegurarse que la leche se encuentra dentro de los parámetros para ser procesada.

 

Agregó que posteriormente se procede a pasteurizar la leche de acuerdo al plan de producción elaborado previamente el día anterior, y una vez elaborado los productos se proceden a resguardarlos en las cavas de almacenamiento.

Por último, indicó que el 90 por ciento son distribuidos en las Ferias del Campo Soberano, las cuales son organizadas por la gobernación del estado y se encuentran mancomunadas con la secretaría de alimentación. /Ismaury Álvarez