San Juan de los Morros, 14 de agosto de 2020.- En los últimos años, el estado Guárico bajo la gestión del gobernador, José Vásquez, ha marcado una pauta trascendental a nivel nacional en materia económica, ya que a pesar de las adversidades, bloqueos y sanciones impuestas contra Venezuela, en la entidad llanera fue implementado un esquema de “Encadenamiento Productivo”,  el cual involucra el sector primario con la optimización de la siembra, industrialización y procesamiento de la materia como segundo elemento, y en tercer lugar la distribución del producto final.

Debido a esto, el Estado ha incrementado progresivamente su potencial productivo hasta alcanzar la estabilidad del sector económico, aprovechando las bondades de las tierras y la mano de campesinos, medianos y grandes productores, junto al sector público y privado, teniendo como eslogan “Guárico produce, industrializa, distribuye y comercializa”, teniendo prioridad la eliminación de la importación y destacar la producción nacional, según lo referido por el gobernante guariqueño.

Siembra y cosecha se mantiene activa.

Optimización de los planes y programas de siembra

 

Gobernador José Vásquez sigue desarrollando sistema productivo de Guárico

El primer paso tomado por el gobernador José Vásquez para iniciar este nuevo esquema, fue unificar las fuerzas productivas del campo para la ejecución de planes y programas de siembra que brinden un mayor resultado, lo cual se logró mediante reuniones con productores y asociaciones.

Actualmente, Guárico estima superar en más de un 85% la meta de años anteriores con el cultivo de más de 200.000 hectáreas de cereales comprendidas por arroz, maíz, sorgo y otros, lo cual se divide de la siguiente manera: 85 mil a cargo de los pequeños campesinos; más de 21 mil entre asociaciones productivas, Agrosur y la gobernación; 100.700 con el sector privado y alrededor de 5.000 con los consejos comunales.

Lo cual, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por el secretario ejecutivo de Comercio y Producción, Héctor Vásquez, al cumplirse esta meta tendría como resultado más de 699 mil toneladas métricas de materia prima destinadas a la industria.

Industrialización y procesamiento de materia prima

Una vez reunificadas las fuerzas productivas del campo, fue necesaria la reactivación y expansión del parque agroindustrial del estado, el cual actualmente cuenta con 32 empresas en total operatividad de 43 que fueron entregadas en Encomienda de Gestión por el presidente Nicolás Maduro, al gobernador José Vásquez, de las cuales 11 se encuentran en proceso de recuperación mediante la alianza entre el sector público y privado.

Dichas empresas abarcan los 3 sectores primarios de la economía, como lo son fincas agropecuarias, plantas procesadoras y empaquetadoras, así como instalaciones de mercados populares y espacios destinados a la conformación de tiendas alimenticias.

Es importante destacar que, dentro de la política de industrialización, se ha instado a la aplicación de planes para el financiamiento de productores en el punto y circulo de las empresas para garantizar la producción de materia prima que estas requieren.

 

DATOS:

En el estado Guárico hay industrias para:

-Salsa de tomate.

-Procesadora de arroz y harina de maíz precocida.

-Empaquetadoras.

-Deshidratadoras.

-Planta de Alimentos Balanceados para Animales.

-Centros cárnicos.

 

Guariqueños acceden a rubros hechos en Guárico.

Distribución y comercialización nacional

En este tercer elemento, se ha conformado la marca “Alimentos Del Guárico”,  bajo la cual se registra cada uno de los rubros procesados en la industria, lo que a su vez, conlleva como segundo elemento a la recuperación de espacios para la conformación de tiendas físicas para la distribución de los mismos.

De un 100% de la producción resultante, el 70% se destina a la red pública como lo son las bodegas móviles, módulos CLAP, Ferias del Campo Soberano y otros, mientras que el 30% restante se destina a la red privada. /Angelo Navarro