San Juan de los Morros, 21 de agosto de 2020.- Con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a la atención de la población ante la pandemia del Covid-19, en el estado llanero la red de clínicas adscritas a la Fundación Socialista Médica Integral del estado Guárico (Fusamiebg), han asumido el compromiso de garantizar con mayor énfasis servicios de salud óptimos a la población que ha acudido a estos centros para ser intervenidos o realizarse estudios médicos necesarios.

Así lo dio a conocer el gobernador José Vásquez, destacando que el trabajo no se ha detenido en las 6 sedes ubicadas entre los municipios Leonardo Infante, Francisco de Miranda y Juan Germán Roscio, en las cuales han dado prioridad a los casos de emergencias que se presentan, partos, cesáreas así como a los diferentes estudios que requieren los pacientes, ya sean: ecografías, ginecobstetricia, reumatología, pediatría, ginecología, dermatología, suministro de tratamiento, entre otros.

Por lo que el presidente de Fusamiebg, Jesús Rojas, informo con respecto al Plan Quirúrgico electivo que se desarrollaba a través de la red de clínicas, Rojas mencionó que ha sido pospuesto siempre y cuando sean aquellas cirugías que no afecten en gravedad al paciente y no sea de emergencia, debido al cumplimiento de la cuarentena social colectiva lo cual permite descongestionar las salas de atención y mantener atento el personal médico. 

Asimismo, señaló que actualmente los Centros Imagenológicos Comandante Supremo I y II en San Juan de los Morros y Calabozo, funcionan como área de Triaje y Aislamiento en los hospitales Dr. Israel Ranuarez Balza y Dr. Francisco Urdaneta Delgado para contribuir en el despistaje masivo del Coronavirus en la entidad llanera.

Rojas detalló que la fundación cuenta con más de 30 mil beneficiarios afiliados que dependen del Ejecutivo Regional, quienes reciben atención oportuna además de algunos casos sociales de emergencia que son ingresados para su respectiva intervención.

Adicional, mencionó que el proceso de atención se realiza con previa cita, lo cual permite llevar un alto control en el proceso de atención y en la protección del bienestar de la población. Seguidamente indicó que están acatando instrucciones del Ministerio de Salud en materia preventiva realizando la desinfección de las diferentes instalaciones médicas, además de contribuir con otras instituciones.

Por lo que el objetivo que mantiene actualmente la fundación, es garantizar la continuidad de los servicios de salud, por lo cual han realizado mejora en las distintas infraestructuras como el mantenimiento y reparación de incubadoras, maquinaria de anestesia, aires acondicionados, cercos eléctricos como parte de las medidas de
seguridad para el resguardo de las instalaciones y otros.

Entre las atenciones que se han realizado, se encentran consultas especializadas, consultas en emergencias, exámenes de laboratorio, odontología, ecografías. También intervenciones quirúrgicas que corresponden a adultos y niños.

Además se suman los casos sociales que por órdenes del gobernador José Vásquez, reciben respuesta inmediata en materia de salud, así como el resto de pacientes afiliados a dicha fundación, “Tenemos la disposición y un grupo de profesionales dispuestos a trabajar con pasión, cumpliendo con las medidas preventivas como lo es el uso de tapabocas y el distanciamiento en el área de consultas por eso seguimos laborando porque al trabajo no le gana nadie”, señaló Rojas.

Espacios de agradables y seguros

Finalmente el presidente de Fusamiebg continúa un barrido de desinfección para prevenir la propagación del Covid-19, garantizando así espacios seguros y agradables, lo cual se complementa con el apoyo que ha brindado el gobernador José Vásquez para el acontecimiento y equipamiento de los centros médicos durante su gestión. /Ismaury Alvarez