San Juan de los Morros, 05 de septiembre de 2020.-  La empresa Socialista de Riego Río Tiznado fue activada gracias a la encomienda de gestión que el Gobierno nacional le entregó a la gobernación del estado Guárico, así lo dio a conocer el líder regional José Vásquez, detallando que han logrado poner en su total capacidad productiva la empresa en 5 grandes proyectos que tienen su funcionamiento con un nuevo modelo de gestión desde el municipio Ortiz.

Lider regional activa Empresa Socialista de Riego Rio Tiznado con 5 modelos de gestión productivo

La actividad se llevó a cabo durante una jornada productiva con el presidente Nicolás Maduro, por lo que Vásquez indicó que el primer proyecto tiene que ver con la capacidad productiva de siembra de maíz, detallando que han sembrado 2 mil 074 hectáreas de maíz que se incluyen en el plan de siembra invierno 2020.

Como segundo proyecto está la siembra de arroz que por primera de vez de 25 has de arroz para semilla van hacer cosecha para sembrar más de 800 has en el próximo ciclo venidero, a su vez el tercer punto se encuentra en la recuperación y siembra de 6 casas de cultivo que cuenta con más de 18 mil plántulas de pimentón y luego pasarán a la planta deshidratadora de dicho rubro que también se encuentra ubicada en la empresa.

Seguidamente, destacó como cuarto proyecto el reimpulso del laboratorio de reproducción de alevines que tiene una capacidad de 400 mil alevines, que posteriormente con las alianzas estratégicas con el estado, permitirá sembrar esos alevines y por último, se encuentra el quinto proyecto que ubica en la cultivación de cebas y peces para la proteína a través del pescado, contando con más de 6 mil peces de ceba ya en proceso de cría.

Asimismo, destacó que la empresa es financiando 3 mil hectáreas más de maíz a los pequeños campesinos del punto y círculo de esta empresa, todo en alianza con la Gobernación del estado.

Vásquez indicó que han logrado aumentar la capacidad de siembra en un 40% con respecto al año pasado

Vásquez indicó que el plan de Siembra Guárico ha avanzado en alianza estratégica con el Gobierno nacional, Ministerio de Agricultura y Tierra, la Gobernación y productores, contando con una capacidad de siembra ya certificada de 214 mil 483 has de cereales (maíz, arroz, sorgo y soya).

Por ende, se ha obtenido una reunificación de las fuerzas productivas que tienen que ver con la hectáreas sembradas entre los sectores como: campesinos 641 que han sido financiados, además de 215 concejos comunales, 43 asociaciones productivas del estado y el sector privado de productores independientes 428, asegurando que todo se ubica en unificación de las fuerzas productivas ubicadas en las 214 mil 483 has sembradas, logrando la producción de 664 mil 756 toneladas que serán en beneficio para Guárico y Venezuela.

Reimpulsan el laboratorio de reproducción de alevines que tiene una capacidad de 400 mil alevines

“Por eso digo que hemos aumentado la capacidad de siembra del año pasado en un 40% y vamos a seguir trabajando y asumiendo nuestro compromiso por la siembra y producción de nuestro Guárico”, sosteniendo que se llevará a cabo a través del reimpulso de la Misión AgroVenezuela, asegurando que seguirán aumentando las cifras para los próximos años.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Económico de la región, Nayibeth Bermúdez, agradeció al presidente por su apoyo a los productores y productoras del Guárico, ratificando su compromiso y lealtad con el proceso revolucionario y el desarrollo económico de la patria, sostenida en la producción agrícola, siendo más de 9 mil familias que están incorporadas en Cuerpo y Alma en el Plan de Siembra 2020. /Ismaury Álvarez