Camaguán, 28 de septiembre de 2020.- “¡Todo está listo! Vamos viento en popa para dar inicio a la cosecha de cereales en los próximos días en el estado”, informó el gobernador José Vásquez este fin de semana durante su programa de radio y tv, haciendo referencia a que en estos próximos días junto a las fuerzas productivas de los 15 municipios iniciará la recolección de materia prima de las más de 216.000 hectáreas de cereales que fueron cultivadas durante el ciclo invierno 2020.

Vásquez explicó que esto representa 189.000 hectáreas de maíz, más de 22.000 de arroz, más de 3.801 de sorgo y 517 de soya, al tiempo que explicó que de estas en total, 85.000 están a cargo de los pequeños campesinos; más de 21.000 entre asociaciones productivas, Agrosur y la gobernación; 100.700 con el sector privado y alrededor de 5.000 con los consejos comunales.

Con respecto a las hectáreas de maíz, detalló que estas se dividen de la siguiente manera: más de 96.000 por asociaciones privadas; 11.680 mediante el convenio Agrosur, Gobernación y asociaciones de productores; más de 79.322 a cargo de los pequeños campesinos quienes destacan con alto protagonismo a comparación de gestiones anteriores donde no se tomaban en cuenta, así como los consejos comunales que lograron cultivar más de 2.970.

Asimismo, referente al rubro del arroz, indicó que mediante la alianza de la Gobernación y el sector público se superó la meta con más de 11.800, así como a través de las asociaciones productivas con 10.586, que representan un excelente rendimiento para la producción de más de 90 millones de kg de arroz paddy una vez cosechadas. Vásquez señaló que ya se están realizando las respectivas coordinaciones con el equipo económico, alcaldes, alcaldesas, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de garantizar el suministro de combustible y maquinaria que requiere este accionar, indicando que una vez se desarrolle con éxito la zafra de cosecha , se estará generando un aporte de más de 600 mil toneladas de materia prima, que se destinarán a las 35 agroindustrias que han sido recuperadas para su respectivo procesamiento y empaquetado del producto final.

Más de 189 hectáreas de maíz fueron cultivadas con una gran participación del sector campesino

Dentro de la organización de las fuerzas productivas que se ha desarrollado, más de 6.600 campesinos han sido financiados, incorporado 215 consejos comunales, 43 asociaciones del estado y 428 productores del sector privado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Económico del estado, Nayibeth Bermúdez, señaló que a pesar de las adversidades, se ha logrado cumplir una gran meta en comparación a los años anteriores en materia de producción, totalizando un incremento en más del 90%, lo que a su vez representa el compromiso que tiene Guárico con el país en materia alimentaria. /Angelo Navarro