Durante el proceso de siembra fue aplicado un nuevo modelo productivo, basado en el uso de semillas Vive 80 y Vive 95 de la alianza Vietnam-Venezuela.

San Juan de los Morros.-  Enmarcado en el Plan de Siembra Invierno 2020, desde el municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, el gobernador José Vásquez en compañía del ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el alcalde Francisco Graterol, autoridades militares y productores de la zona, dieron inicio a la zafra de cosecha de más de 22.000 hectáreas de arroz el cual estará destinado a la mesa de cada familia.

 

Dicha información fue dada a conocer por las autoridades ya mencionadas, durante un contacto satelital con el presidente Nicolás Maduro durante una Jornada Productiva, durante el cual el líder guariqueño José Vásquez explicó el avance que ha tenido el rendimiento productivo en el estado a pesar de las adversidades.

Por ende, hizo mención a que durante este año se han logrado cultivar más de 40.000 hectáreas de este rubro entre los ciclos Norte Verano e Invierno, mediante la integración de pequeños campesinos, consejos comunales, asociaciones y sector privado comprometidos con el desarrollo agrícola.

A su vez, argumentó que estos esfuerzos del Plan de Siembra también se reflejan en la evolución obtenida desde el año 2017, periodo en el cual fueron cultivadas 108.000 hectáreas comprendidas por arroz, maíz (amarillo y blanco), así como el sorgo, lo cual para este año se supera el 100% con más de 217.000, meta que se cumplió gracias a la incorporación de más de 6.600 campesinos financiados, 215 Conejos Comunales, 43 asociaciones productivas del estado y 428 productores del sector privado.

 

Por su parte el representante de la cartera nacional de Agricultura y Tierra, Castro Soteldo, destacó que desde esta entidad llanera se ha asumido un amplio compromiso en cuanto a la producción de semilla nacional, haciendo énfasis a que durante el proceso de siembra fue aplicado un nuevo modelo productivo, basado en el uso de semillas Vive 80 y Vive 95 de la alianza Vietnam-Venezuela, lo cual tendrá un rendimiento de alrededor de 7.000 kilos por hectáreas.

Además, anunció que a nivel nacional también se dio inicio a la cosecha de más de 489.000 de maíz entre amarillo y blanco./sibci Guárico