San Juan de los Morros, 12 de octubre de 2020.- En el estado Guárico el Plan de Siembra de Cereales ha registrado una evolución de más del 100% en cuanto al rendimiento de la producción de materia prima desde el año 2017 hasta el periodo actual (2020), lo cual se ha logrado mediante la integración de los sectores públicos y privados, junto a las fuerzas productivas en cada nivel: pequeño, mediano y grande.

Esta evolución se refleja en las 108.000 hectáreas de cereales que fueron cultivadas durante el respectivo año base (2017) en el cual el gobernador José Vásquez asumió las riendas productivas de la entidad como gobernador y actualmente, durante el ciclo invierno 2020, se han superado las 217.000.

Dicha referencia la realizó el gobernador Vásquez durante la transmisión de su programa semanal de radio y televisión, en el cual reiteró el inicio de la zafra de cosecha de más de 22.000 hectáreas de arroz en el municipio Francisco de Miranda días atrás, lo cual se encuentra enmarcado en el Plan de Siembra Invierno 2020, acción en la cual participó el Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, el alcalde Francisco Graterol, autoridades militares y productores de la zona.

Señaló que esto corresponde al primer elemento del esquema del “Encadenamiento Productivo”, mediante el cual se ha realizado la optimización y ampliación de los planes y programas de siembra con la mayor inclusión posible, donde se destaca la incorporación de más de 6.600 campesinos financiados, 215 Conejos Comunales, 43 asociaciones productivas del estado y 428 productores del sector privado.

“Nuestra visión es producir todo lo que necesita nuestro pueblo y el país” es la afirmación que hace el gobernador José Vásquez.

El alcance obtenido con respecto al cultivo, contempla 189.000 hectáreas de maíz, más de 22.000 de arroz, más de 3.801 de sorgo y 517 de soya, de las cuales 85.000 en general están a cargo de los pequeños campesinos; más de 21.000 entre asociaciones productivas, Agrosur y la gobernación; 100.700 con el sector privado y alrededor de 5.000 con los Consejos Comunales.

De igual forma, se destaca que durante este año, se han logrado cultivar más de 40.000 hectáreas de este rubro entre los ciclos Norte Verano e Invierno, a pesar de las sanciones y bloqueos económicos que afronta el país, lo cual no ha sido impedimento ante la visión de trabajo estratégico basado en el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades del estado, organización, planificación, unificación y ejecución de proyectos con miras del rescate e impulso de la economía regional y nacional desde Guárico. /Angelo Navarro