San Juan de los Morros, 12 de octubre de 2020.- A través de una simple llamada de manera consecutiva durante el día y la semana, es la forma mediante la cual el Centro de Telemedicina ha garantizado de manera eficiente la atención óptima e integral de pacientes con sintomatologías o afecciones respiratorias en el estado Guárico, estableciendo un control y seguimiento a fin de suministrar los medicamentos correspondientes para su mejora en materia de salud.

De acuerdo a la información suministrada por Jesús Rojas, presidente de la Fundación Socialista de Atención Medico Integral en el estado bolivariano de Guárico  (Fusamiebg), y responsable del centro, señaló que están brindando el tratamiento completo a los pacientes, lo que corresponde a medicamentos destinados para 7 a 10 días, tiempo en el cual se realiza una evaluación para determinar el avance del paciente. 

Destacó que estos son entregados de manera gratuita a los incorporados en el sistema de seguimiento y control, gracias a las gestiones del presidente Nicolás Maduro,  nuestro gobernador José Vásquez, el ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado y Cristhian Wagner, presidente de Farmapatria, lo cual brinda un aporte de protección adicional a la economía de las familias, ya que en la red de comercialización privada, los fármacos tienen un costo elevado.

Accionar del Centro de Telemedicina:

  • Llamadas recibidas y realizada: 3.674.
  • Pacientes en sistema de seguimiento: 750.
  • Pacientes recuperados y en alta a través del sistema: 269.
  • Ingresados a hospitales o ASIC en áreas covid-19: 28.
  • Pacientes atendidos por interconsulta: 120.

Estos pacientes corresponden a los municipios: Juan Germán Roscio Nieves, Francisco de Miranda, Leonardo Infante y Julián Mellado. También, se debe mencionar la atención brindada a ciudadanos del municipio San Sebastián de los Reyes, estado Aragua.

 

Medicamentos entregados:

Más de 2.319 unidades de medicamentos se han entregado a los pacientes incorporados dentro del sistema de control y seguimiento.

Tratamiento pediátrico:

  • Paracetamol
  • Amoxicilina
  • Cefalexina
  • Cetirizina
  • Difenhidramina
  • Tinifazol


Tratamiento para adultos:

  • Acetaminofén pastillas
  • Loratadina pastilla.
  • Budesonide Puff.
  • Fluticazone Puff.
  • Salbutamol Puff.

“Con una llamada sorpresa inició todo”

Yeli Ramírez

En este contexto, pacientes destacan la eficiencia que ha tenido esta alternativa de atención médica, agradeciendo al equipo gubernamental y profesional médico que se ha mantenido en contacto con ellos. Tal es el caso de Yeli Ramírez, quien mencionó que “Con una llamada sorpresa, inició todo”, haciendo referencia al seguimiento que ha
brindado el personal desde el primer momento en el cual presentaba sintomatologías relacionadas a infecciones respiratorias.

Detalló que esta llamada fue producto de la recomendación de allegados quienes ya conocían sobre la atención brindada mediante este centro, destacando el trato recibido al momento de recibir una llamada durante la mañana y tarde-noche, con la cual realizaban el seguimiento de la evolución de su estatus de salud, además de recibir orientaciones con respecto a cuidados y medicamentos a cumplir como tratamiento.

“La entrega de medicamentos gratuitos ha sido fundamental”

María Funes

Por su parte, Maria Funes, señaló que “La entrega de medicamentos gratuitos ha sido fundamental”, esto debido a los altos costos en las redes privadas y esto a su vez, ha significado un impacto positivo dentro de la economías de las familias, donde en tiempos complejos se invidencia un gobierno comprometido en garantía de su optimo bienestar.

“Excelente iniciativa que llega a cada rincón”

Francis Rojas

Finalmente, Francis Rojas, catalogó como “excelente” esta iniciativa de atención médica implementada por el gobernador José Vásquez junto a su equipo de gobierno y el personal de salud, para atender a la población en cualquier comunidad o sector, además de hacer las respectivas coordinaciones municipales a fin de cumplir de manera exitosa con los objetivos. /Angelo Navarro