San Juan de los Morros. 21-10-2020.-Gracias a la gestión del gobernador José Vásquez durante sus 3 años de gestión, y del trabajo óptimo de los pequeños, medianos y grandes productores del estado Guárico, se mantiene el avance del Plan Proteico, un programa de atención social que ha beneficiado en el año 2020 a 136.839 familias atendidas en la entidad llanera.

El estado Guárico cuenta con 3 centros cárnicos contribuyendo de esa manera a la soberanía alimentaria a nivel nacional con productos netamente regionales, creados en revolución y a futuro exportarlos a otros países. 

A través de este plan que inició en el año 2018 se beneficiaron 45.000 familias atendidas, 180 mil personas con la comercialización de 135,00 toneladas (TM) distribuidas, a diferencia del presente año subió su incremento de atención favoreciendo 547.356 personas, para un total de 494,81 TM distribuidas garantizando la proteína al estado, con el apoyo de los ganaderos y ganaderas que han realizado alianzas con la gobernación.

Asimismo, el sistema de distribución se mantiene a través de la entrega de productos que contempla este plan, como lo son: pollo, carne, huevos y mortadela a cada una de las bases de misiones que se encuentran sumadas en las comunidades más vulnerables de la geografía guariqueña

Toda la producción de rubros proteicos que son entregados al pueblo son procesados en la entidad, esto gracias a los distintos mataderos industriales que se mantienen activos realizando sus labores diarias y así aportar el 100% de la carne para ser distribuida a través de este plan.

Sumado a esto se encuentran contribuyendo de manera directa para el complemento de este plan las granjas avícolas las cuales aportan pollo y huevos, que surgen como proteínas adicionales que suman además al módulo CLAP, beneficio que es entregado de forma responsable por el ejecutivo para combatir la guerra económica y que llega una vez por mes a las familias guariqueñas, así como a los trabajadores de la administración pública de la entidad como parte de la protección social y garantías alimentarias del Gobierno Bolivariano.

De igual manera, el mandatario regional ha creado alianzas con los productores, y ganaderos, quienes con todo su esfuerzo, realizan un trabajo arduo para mantener la producción de proteínas a un máximo nivel, para así fortalecer día a día este plan que tiene como objetivo llevar de forma subsidiada el complemento proteico a cada una de las comunidades.

Además, los hombres y mujeres del campo en Guárico, han estado trabajando en la meta del Plan Nacional Porcino, que busca abastecer plenamente del producto, para la entrega del tradicional pernil en diciembre, al pueblo venezolano, por lo que en el año 2019 el estado Guárico garantizó la gran parte de la producción de carne de cerdo a nivel nacional ubicándolo en el primer estado productor de cerdo. /Ismaury Alvarez