San Juan de los Morros, 23 de Octubre de 2020.- Actualmente en el estado Guárico más de 217.000 hectáreas de cereales que han sido cultivadas gracias a la organización estratégica aplicada por el Gobierno Bolivariano junto al sector privado y las fuerzas productivas durante el ciclo invierno 2020, se encuentran en pleno proceso de cosecha, lo cual avanza de manera exitosa enfocados en fortalecer la soberanía alimentaria tanto de la región, como del país.

“Nuestra meta siempre ha estado enfocada en recuperar y elevar el potencial agrícola de nuestro estado y actualmente, en uno de los momentos más complejos que afronta el país se evidencia que lo hemos alcanzado”, refirió el gobernador José Vásquez este sábado durante su programa semanal, en el cual señaló que desde hace más de 2 semanas las tierras de los campos guariqueños están recibiendo la maquinaria correspondiente para cumplir este proceso.

Dentro de la jornada de cosecha explicó que avanza la recolección principal de más de 190.000 hectáreas de maíz (blanco y amarillo) las cuales se estima tener un rendimiento superior a las 460.000 toneladas de materia prima, que posteriormente se estarán procesando en el parque agroindustrial del estado a fin de garantizar la arepa de las familias guariqueñas.

Asimismo, desde el municipio Francisco de Miranda, más de 22.000 hectáreas de arroz también se encuentran en proceso de recolección, destinando la producción final a las industrias arroceras para su transformación.

Es por ello que Vásquez expresó su agradecimiento hacia los hombres y mujeres representantes de los diferentes sectores productivos, entendiéndose como campesinos, medianos y grandes productores, sectores privados, asociaciones, quienes han confiado en el desarrollo de dicho accionar agrícola.

A la vez, también argumentó que también se ha logrado posicionar la entidad entre los principales productores proteicos del país en el renglón de ganadería porcina, avícola y bovina.

Todo este accionar enmarcado en una visión de trabajo estratégico basado en el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades del estado, organización, planificación, unificación y ejecución de proyectos con miras del rescate e impulso de la economía regional y nacional, metas que se han ido alcanzado mediante la optimización de los programas de siembra, recuperación del parque agroindustrial de la región para el procesamiento de la materia prima en un producto de calidad, lo cual posteriormente es distribuido a la población, representando así el esquema del “Encadenamiento Productivo”. /Angelo Navarro