Caracas, 26 de octubre de 2020.- En las últimas semanas, tanto especialistas, académicos como funcionarios estadounidenses han vislumbrado una posible situación caótica tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos (EE.UU) del próximo 3 de noviembre, reseña Telesur en su portal web. 

Entre las causas de ese posible escenario está el aumento inusual de la cantidad de votantes que este año ejercieron el derecho al sufragio de forma adelantada y en particular por correo, pues el conteo de esta última modalidad pudiera demorar varios días e incluso semanas después de la jornada de los comicios.

En ese contexto, el presidente Donald Trump, quien aspira a la reelección, reiteró en diversas ocasiones la posibilidad de un supuesto fraude electoral, sin presentar pruebas al respecto. 

El gobernante se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder, al sugerir que su victoria es el único resultado legítimo, y si no gana frente al aspirante demócrata, Joe Biden, está listo para impugnar el juicio del pueblo estadounidense en los tribunales o incluso en las calles.

Trump se esforzó por sembrar dudas en el voto por correspondencia, opción que muchos ciudadanos prefieren por temor a la pandemia global por COVID-19, que ya provocó más de 230 mil 500 muertos y más de ocho millones 889 mil 170 casos, según el sitio digital Worldometer.

Ante posibles actos de violencia post elecciones, distintos sectores de la sociedad estadounidense han mostrado preocupación por un eventual escenario caótico, principalmente generado por los seguidores del aspirante a la reelección.

Por otra parte, una encuesta reciente publicada en el portal digital Político, realizada por varios científicos, entre ellos Lee Drutman, del tanque pensante New America, mostró que alrededor de un tercio de los estadounidenses justificaron la violencia para promover objetivos políticos, el doble que en 2019.

Algunos ciudadanos forman grupos de vigilancia comunitaria, otros trabajan para reducir el conflicto o compran armas, según informes de una veintena de grupos en línea, así como datos oficiales citados por la agencia Reuters.

Asimismo, especialistas aseguran que estas acciones constituyen una respuesta a las frecuentes incitaciones del jefe de la Casa Blanca a expresar de forma violenta el desacuerdo frente a una eventual derrota suya. /VTV