Caracas, 26 e octubre de 2020.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de Chile reveló este domingo el primer boletín parcial de los resultados del Plebiscito constitucional realizado en el país para decidir si se modifica la Constitución y bajo qué modalidad institucional se realizaría este proceso. De acuerdo a los resultados emitidos por la entidad como respuesta a la pregunta: ¿Quiere usted una Nueva Constitución?. Con el 11,28% de las mesas escrutadas, los resultados son los siguientes:

El Apruebo tiene el 77,26 por ciento de los sufragios, mientras que la opción de Rechazo tiene el 22,74 por ciento.

El Servicio Electoral informó que de acuerdo al porcentaje de mesas escrutadas, como respuesta a la pregunta ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución? la opción dada por una Convención Mixta Constitucional recibió el 19,48%, mientras que la Convención Constitucional, logró el 80,52%.

Este domingo los chilenos salieron a votar  en un plebiscito que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año, para decidir, en una emocionante jornada electoral, cambiar o no la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, afirmó que “va a ser el proceso de participación más grande desde 2012, cuando se estableció el voto voluntario”, dijo Santamaría a medios locales, al ver “el compromiso (de la gente), la constitución de las mesas y la afluencia de electores”.

La referencia inmediata de participación es la presidencial de 2017, cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera y votó el 49,2%. /VTV