San Juan de los Morros.19 de noviembre de 2020.-Con el objetivo de garantizar el desarrollo de los programas sociales en materia de protección y alimentación nutricional, el gobernador del estadoGuárico, José Vásquez, realizó el lanzamiento de la nueva Crema de Arroz del Instituto Nacional de Nutrición (INN), la cual estará destinada a la atención de la población a nivel nacional en el marco del 71 aniversario del INN. 

Vásquez indicó que esto forma parte del fortalecimiento de las capacidades de la Planta Experimental y de Producción de la Línea Nutrivida “El Gigante Chávez”, la cual hace aproximadamente 3 años inició con un rendimiento de 600 toneladas, las cuales se triplican mediante la inversión de recursos financieros hasta alcanzar las 2.200 toneladas, elevando así de 1.435.000 a 3.900.000 personas atendidas a través de los Programas Sociales.

Por ende, resaltó que dicho complejo ha contribuido al fortalecimiento del sistema alimentario de la región y el país mediante el empaquetado de diferentes productos alimenticios estratégicos, enmarcado en el sistema de encadenamiento productivo que lleva el estado llanero pese a las adversidades, por lo cual afirma que “Estamos dispuestos a seguir avanzando en el sistema de alimentación con el encadenamiento productivo”.

Como complemento a ello, Marilyn Di Luca, presidenta del Instituto Nacional de Nutrición refirió que esta industria permite fortalecer la plataforma de alimentación nutricional del país, destacando el aporte que brinda a los programas sociales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) que registra más de 4 millones de niños y niñas de educación inicial; Parto Humanizado, Lactancia Materna que abarca alrededor de 234.000 mujeres en el país, así como a más de 3.000 abuelos y abuelas, además de los Centros de Recuperación Nutricional y otros.

Acotó que mediante el despliegue integrado con las diferentes instituciones nacionales, regionales y organismos de seguridad, han logrado abarcar 305 municipios, 827 parroquias y más de 16 mil sectores con los programas de nutrición social. 

Seguidamente, Di Luca hizo referencia al área experimental con la cual cuenta esta planta equipada con tecnología y profesionales, siendo el espacio propicio donde han innovado con la diversificación de alimentos como lo es la elaboración de harina de frijol y tubérculos. Por ello, añadió que han incursionado en un programa especial para
niños y niñas mayores de 6 meses.

Actualmente esta planta produce Nutrichicha y Nutricereal siendo uno de los alimentos más demandados en presentaciones de medio kilogramo, uno y dos kilos peor mencionar algunos, gracias a la ampliación de las líneas de producción que generan alimentos estratégicos 4S (Sanos, Sabrosos, Seguros y Soberanos) con alta calidad nutricional. /Angelo Navarro