San Juan de los Morros, 20 de Noviembre.- Durante una jornada de trabajo correspondiente al área de salud, el gobernador del estado Guárico José Vásquez informó sobre el avance que lleva actualmente el acondicionamiento de infraestructuras de diversos espacios médicos en la entidad, haciendo énfasis que los próximos días se realizará la inauguración de la nueva Unidad de Hemodiálisis que funcionará dentro del Hospital Darío Vivas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Vásquez mencionó que ya cuentan con el respectivo equipamiento tecnológico que corresponden a las máquinas de diálisis o riñones artificiales, así como las camas especiales, lo cual permitirá ampliar las capacidades del servicio de nefrología del estado Guárico desde la ciudad de San Juan de los Morros.

En este sentido, la directora del Hospital Darío Vivas, Dra. Rosa Vásquez, señaló que actualmente el tema de infraestructura ha alcanzado un 90% de avance, lo cual comprende las adecuaciones eléctricas, iluminarias, instalación de tuberías de agua potable y drenaje, empastado de paredes y techo, entre otros, o fin de que en los próximos días se dé inicio a la movilización e instalación de los equipos.

Seguidamente, la Dra. Vásquez señaló que se estará duplicando las capacidades de atención con la integración de 10 nuevos mecanismos de diálisis, para un total de 20 cupos en la capital guariqueña, de los cuales 3 estarán incorporados en un área de aislamiento para pacientes positivos y negativos o aquellos que presenten una patología contagiosa y requiera cuidados especializados, alcanzando una atención de más de 100 personas semanales.

Por su parte, el Dr. Alexander Delgado, jefe del servicio de nefrología, añadió que los pacientes contaran con un espacio de atención integral especializado el cual no se había visto en el estado, argumentando que con la duplicación de las capacidades se abre la oportunidad de atención inmediata de un mayor número de pacientes renales, los cuales no deberán esperar un traslado hacia otra ciudad para recibir atención.

“La atención que se estará brindando será de manera gratuita con el firme propósito de garantizar el bienestar de cada persona que requiera este servicio, ayudando así a salvar vidas”, complementó la Dra. María Infante, subdirectora del Hospital Darío Vivas.

Esta acción a su vez permitirá descongestionar el hospital central Dr. Israel Ranuarez Balsa en la capital guariqueña, redireccionando la atención de los pacientes renales hasta las nuevas instalaciones la cual una vez sea activada esta nueva unidad en San Juan de los Morros, intervendrán en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Calabozo, Dr. Francisco Urdaneta Delgado, la cual se sumará a la del hospital central de Valle de la Pascua, completando el circulo de atención inmediata y gratuita en el territorio, llevando el servicio de manera más cercana a la población. /Angelo Navarro