San Juan de los Morros, 22 de noviembre de 2020.- Guárico Comunaliza el Saber y el Hacer, fue el nombre que recibió la fiesta pedagógica realizada el viernes por el sector magisterio en la plaza de La Morera en la capital guariqueña, misma que forma parte de la Red Educativa Comunal Roscio, dirigidos por la autoridad única de Educación en el estado, Lisbeth Nairoby García, bajo lineamientos del Ejecutivo Regional y Nacional.

Dentro de esta gran actividad, presentaron las experiencias pedagógicas obtenidas durante la ejecución del Plan Cada familia Una Escuela desde el inicio del año escolar 2020-2021, promoviendo aprendizajes para la vida contextualizando los procesos pedagógicos en cada territorio. Cabe destacar que, la actividad se desarrollo mediante una ruta pedagógica, conformada por 3 estaciones.

Ruta pedagógica Guárico Comunaliza el Saber y el Hacer

Primera estación: La familia, el maestro y la correlación escuela-familia-comunidad presentaron sus experiencias o vivencias pedagógicas en los diferentes niveles y modalidades de la Educación Básica Bolivariana a través de portafolios, carpetas pedagógicas y cuadernos viajeros, entre otros.

Segunda estación: En la segunda estación se presentó el convite hallaquero a través de las muestras productivas, selección de semillas y abono orgánico, realzando también la parte gastronómica con dulcerías criollas, carato y el bollito navideño. En esta misma estación se presento “PAE Somos Todos” con la participación de las cocineras y cocineros de la patria, los cuales han ejecutado una labor incansable para garantizar la seguridad alimentaria de las instituciones educativas.

Tercera estación: Fue dedicada al deporte, cultura y recreación, donde presentaron actividades deportivas y recreativas tales como: juegos de ajedrez, carrera de halar la cuerda, juegos tradicionales, pinta caritas entre otras y una bailoterapia para cerrar dicha actividad. En la parte cultural se presentaron parrandones navideños, poesías, cantos y bailes de joropos. 

Además, se contó con una participación significativa de niños y niñas, personal Directivo, docente, administrativos, obreros, supervisores que conforman las instituciones educativas de las comunas del municipio Roscio. De igual manera tuvo la participación de: Ipasme, CNAE, Senifa, Barrio Adentro Deportivo, Idenna, Promotores Deportivos Comunales, Misión Ribas, Movimiento Paz y Vida, Fundación Misión Cultura, Milicia Bolivariana y Guardia del Pueblo. /Anderliana Herrera