San Juan de los Morros.-23 de Noviembre de 2020.-Mediante el despliegue de los equipos médicos básicos de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Centros de Diagnóstico (CDI), Ambulatorios y otros, en el estado Guárico se han logrado aplicar más de 65.000 dosis correspondientes al Plan de Vacunación Nacional Ampliado de Inmunizaciones, priorizando niños de 0 a 10 años, mujeres en proceso de gestación y adultos mayores.

En este contexto, el gobernador José Vásquez, felicitó la labor y compromiso que han mantenido los profesionales de batas blancas, quienes han recorrido por los 15 municipios de la entidad llanera comunidad, sector y casa por casa, a fin de atender de manera directa a la población y garantizar el cumplimiento de estas políticas que
impulsa el Gobierno Bolivariano de manera gratuita en pro del bienestar e integridad de la población.

Con esta meta que se ha alcanzado hasta los momentos, Guárico se posiciona en segundo lugar a nivel nacional con respecto a la capacidad de despliegue y personas inmunizadas mediante este plan, donde se han aplicado 7 tipos de vacunas, que corresponden a: BCG, AntiHepatitis B, Antipolio, Pentavalente, Antigripal, Fiebre Amarilla y Toxoide Tetánico Diftérico.

Vacunas para el bienestar

“Una vez más, seguimos victoriosos en 2 años consecutivos con respecto a las metas que alcanza el estado en materia de vacunación”, expresó la autoridad única de salud en Guárico, Dra. Rayner Rondón, agregando que ya se realizó el lanzamiento correspondiente al Plan de Vacunación contra la fiebre amarilla, mediante el cual en 2 semanas se han atendido más de 10.000 personas y continúa el despliegue, debido a la posición geográfica del estado, donde se han registrado en los alrededores circulaciones de esta patología.

En este contexto, Zulay Bermejo,epidemióloga encargada del estado Guárico, resaltó la importancia que tiene el hecho de estas jornadas que se están llevando de manera simultánea ya que se realiza con el fin de evitar la propagación de enfermedades así como posibles pérdidas de vida. Por ello, exhortó a la población guariqueña a cumplir con la jornada de vacunación si aún no ha sido vacunado. 

Con respecto a la Jornada Antiamarílica, Bermejo indicó que quedan 24 semanas hasta el mes de abril del año 2021, agregando que de igual forma, el equipo está recibiendo capacitación para lo que será la jornada de rubiola y sarampión a iniciar el venidero año, punto en el cual, de acuerdo a los lineamientos nacionales se estará iniciando la jornada masiva de vacunación contra el covid-19. /Angelo Navarro