Guayabal, 30 de Noviembre de 2020.-  Como parte de los trabajos de fortalecimiento de las infraestructuras de salud pública, el gobernador José Vásquez informó sobre la recuperación, acondicionamiento y equipamiento del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) San Jerónimo ubicado en el municipio San Jerónimo de Guayabal, el cual contará con 25 áreas de servicio para el beneficio de la población.

Vásquez indicó durante una jornada presidencial con el ejecutivo nacional Nicolás Maduro, que esto fortalecerá el sistema de salud al sur de la entidad llanera, ya que estará a disposición las 24 horas para la población, recinto en el cual hacen vida laboral 54 trabajadores en unión con el personal de salud de la alianza  Misión Médico Cubana y Venezuela, exaltando que esta articulación ha sido fundamental en el accionar de atención y prevención que se ha desarrollado en el estado.

Seguidamente detalló que los trabajos de recuperación constaron de pintura y mejora de la fachada, áreas internas y externas, techos, paredes, acondicionamiento de las salas de atención, iluminación entre otros, sumándose a ello el equipamiento técnico como camas clínicas, carro de cura, sillón para nebulizadores, equipos de cirugía menor, además de la dotación de insumos médicos.

Entre los servicios principales, la autoridad única de salud en Guárico, Dra. Rayner Rondón, mencionó servicios de rayos x, ecografía, endoscopia y hospitalización, los cuales serán gratuitos para la población de dicha jurisdicción, así como la de ciudades y zonas aledañas.

Como complemento, Rondón destacó que el CDI cuenta con un área de aislamiento para atender pacientes con afecciones respiratorias relacionadas al covid-19 y brindar la atención inmediata en caso de confirmarse un contagio positivo, cumpliendo con las medidas de prevención y cuidados especializados.

Finalmente, el Dr. Julio Manuel Pavia, coordinador municipal de la Misión Médico Cubana, expresó el agradecimiento hacia el Gobierno Bolivariano por el apoyo que ha brindado en el fortalecimiento de la red de atención de salud donde se encuentra incorporado el personal médico. /Angelo Navarro