San Juan de los Morros, 12 de enero de 2020.- Desde el estado Guárico, el Gobierno Bolivariano, mantendrá como prioridad en trabajo dentro de la actividad económica y productiva durante el año 2021, elevando las capacidades gracias al trabajo efectuado en 4 elementos de financiamiento fundamentales para la siembra.

La información fue referida por el gobernador del estado llanero, José Vásquez, durante una entrevista en el programa “Al Instante”, transmitido por Unión Radio  90.3 FM, en la cual reiteró que a inicios del año 2017 los niveles de cultivo del estado se encontraban alrededor de las 117.000 hectáreas, mientras que, para el 2020, se incrementaron hasta superar las 217.000 en diferentes rubros.

Por ende, argumentó que ya se encuentra en la planificación del periodo de siembra correspondiente al año 2021 para el mes de abril-mayo, donde más de 27 asociaciones productivas de cereales, asumen el compromiso de cultivar más de 170.000 hectáreas en cereales, donde además incorporarán 4 componentes fundamentales para el financiamiento y cumplimiento de la meta: el primero involucra los campesinos; el segundo consejos comunales; el  tercero sector privado, y el cuarto componente las asociaciones junto a la Gobernación.

“Estamos estudiando cada proceso, evaluando el rendimiento aceptable que tiene el estado para aportar al país”, mencionó el gobernador José Vásquez, alegando que Guárico cuenta actualmente con más de 200 mil toneladas de materia prima almacenada en los silos, además de avanzar dentro del Plan Norte-Verano con la siembra de arroz en la ciudad de Calabozo.

Producción soberana

Durante el desarrollo de la entrevista, también se resaltó el potencial del estado en la producción de semillas para los programas de siembra, indicando que cuentan con la semilla de arroz necesaria para abastecer el estado, además de preparase para la producción de semillas de maíz blanco y amarillo. 

“Hemos hecho un plan de encadenamiento productivo, la siembra, procesamiento y distribución. Donde hemos logrado reactivas más de 39 empresas y conformar la marca regional Alimentos Del Guárico”, argumentó el Ejecutivo Regional.

Prioridad en cada área

Finalmente, el gobernador  José Vásquez añadió que junto al equipo de infraestructura han desarrollado mesas de trabajo para acelerar las acciones en materia de vialidad durante este verano y así aprovechar las condiciones del clima para consolidar la mejora de la vialidad, a lo cual se suman otras prioridades como la seguridad, el área social, servicios públicos y otros. /Angelo Navarro