Martes 12 de enero del 2020.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el modelo venezolano soportado en la salud pública, gratuita y de calidad que prioriza la vida, le ha permitido en 300 días de la peor pandemia que ha vivido la humanidad, registrar solo 120 mil casos, lo que equivale a un porcentaje inferior a 15 casos por cada 100 mil habitantes.

Así lo destacó el Jefe de Estado venezolano durante el Mensaje Anual que dirigió a la Nación desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas, sede de la Asamblea Nacional, cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Al hacer un balance de los retos y desafíos que el país ha enfrentado en el recién culminado 2020 y en el contexto de las difíciles circunstancias que Venezuela debió enfrentar, en medio de bloqueos financieros y económicos, de medidas coercitivas e injerencistas, aseguró que el éxito en el control de la pandemia se debió a que con las medidas tempranas tomadas a tiempo se ha logrado mitigar esta enfermedad.

“Nuestro Gobierno entero estuvo al servicio de salvar vidas, priorizando la salud del ser humano por encima de cualquier otro asunto”, detalló el Mandatario Nacional.

Reiteró que la conformación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19, la cuarentena radical, consciente y voluntaria, la adopción del uso del tapabocas, el despliegue casa por casa a través de la Misión Barrio Adentro que permite ofrecer la atención priorizada, la ayuda del Sistema Patria, el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud, la adquisición de tratamientos y garantía de gratuidad de los mismos y ahora el método venezolano 7+7 Plus (7 días de cuarentena radical y 7 de flexibilización controlada), permiten hoy tener estos bajos registros en comparación con otras naciones.

“Fuimos el primer país del mundo y yo como Presidente, el primero del mundo en ponerse el tapabocas, lo que ha constituido la mejor arma para enfrentar la pandemia”, destacó.

También destacó que se habilitaron 58 hospitales centinelas, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles para atender a pacientes de COVID-19.

“300 días después podemos decir que hemos cumplido esta misión, garantizando la inversión, a pesar de que el Estado ha perdido 99% de los ingresos del país”, sostuvo.

Destacó que en los últimos 3 meses se ha mantenido la tasa de recuperación de 95% de los pacientes COVID-19, gracias a los niveles de hospitalización de 95% y la aplicación de tratamientos avanzados.

“Más de 99 por ciento de los casos han sido recluidos y atendidos en el Sistema Público de Salud”, informó.

Queda atrás un quinquenio de traición a la Patria

 “He vuelto, hemos vuelto, aquí estamos otra vez, cumpliendo los mandatos sagrados de nuestra Carta Magna. Como estuve aquí y como siempre debió haber sido”, enfatizó Jefe de Estado al iniciar el mensaje Anual dirigido a la Nación.

Agradeció al pueblo que ha demostrado fuerza, voluntad, resistencia y demanda el cumplimiento constitucional a partir del cual el pueblo colocó nuevamente a la Revolución en el Parlamento, quedando atrás un quinquenio de traición, intentos de desestabilización, violencia, bloqueos, robo de recursos y servilismo al imperialismo.

“La Asamblea Nacional ha recuperado su prestancia patriota. Ha retornado aquí Bolívar, el espíritu inmortal de Hugo Chávez y toda la potencia libertadora del siglo XXI”, sentenció.

Recordó que a propósito de la convivencia política, extendió su mano a quienes para aquel momento fueron favorecidos con el voto para llegar al Parlamento, pero que era difícil de imaginar cuanto daño ocasionaron al pueblo.

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, abrió la sesión en compañía de los presidentes de los demás Poder Públicos: la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo; el presidente del Poder Judicial, magistrado Maikel Moreno; el presidente del Poder Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso; así como de vicepresidentes de Gobierno, Ministros, Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Poder Popular./VTV