Calabozo. 17 de enero de 2021.- Desde su programa multimedia En Directo Con El Gobernador, el jefe del
Ejecutivo Regional, José Vásquez, dio a conocer que se han confirmado 8 nuevos casos por covid-19 en la entidad guariqueña, para un total de 879 casos, de los cuales 18 están activos, 849 recuperados y 12 fallecidos; a su vez brindó un informe detallado de todas las acciones de salud que se mantienen desarrollando para hacerle frente al virus en la región, destacando que Guárico es uno de los estados con menos casos en todo el territorio nacional.  

Por lo que, el líder guariqueño exhortó a la población a mantenerse siguiendo los
protocolos de seguridad y respetar el esquema 7+7, destacando que la atención integral de salud a cada guariqueño está a disposición en todos los centros de salud. En este orden, Vásquez hizo énfasis en las distintas patologías respiratorias de las cuales también se les está haciendo seguimiento, con el fin de garantizar la máxima protección al pueblo.

De esta forma, la autoridad única en Salud, Dra. Rayner Rondón puntualizó “Tenemos mapeados cada caso sospechoso, y cada fallecimiento por causas respiratorias, en todo el estado cada paciente sintomático respiratorio debe recibir el tratamiento en cada centro de salud”. Rondón también explicó que los informes de las personas fallecidas por causas respiratorias pasan al Instituto Nacional de Higiene quienes tras pruebas y análisis determinan si el paciente fue víctima de covid-19.

Finalmente, la representante del área de Salud en Guárico informó que el equipo de Salud se encuentra desarrollando la primera oleada de abordaje masivo en las comunidades, a través de jornadas de pesquisaje, y de salud integral, para captar al paciente de manera oportuna, al mismo tiempo llamó a la población a reflexionar sobre el uso adecuado de cada medida preventiva como el lavado continuo de manos, y uso de
tapabocas. / Anderliana Herrera